Barrios

Añorga Txiki denuncia incumplimientos en las obras y la pérdida de aparcamiento

El vecindario asegura que se han eliminado hasta 40 plazas sin información previa y exige replantear la actuación

WhatsApp Image 2026 04 08 at 12.41.29 1 Añorga Txiki denuncia incumplimientos en las obras y la pérdida de aparcamiento
Obras en Añorga Txiki. Foto: Añorga Txikitarrak

El vecindario de Añorga Txiki ha expresado su malestar ante “los últimos cambios realizados en las obras derivadas de la urbanización promovida por la empresa Gailur”, al considerar que se han incumplido acuerdos previos y que se han adoptado decisiones sin informar a la ciudadanía.

Según explican en un comunicado, las obras, destinadas a habilitar un acceso para camiones, están teniendo “consecuencias muy graves para la vida cotidiana del vecindario”, especialmente en la movilidad, la seguridad vial y la pérdida de aparcamiento.

Desde Añorga Txikitarrak recuerdan que existía un acuerdo para garantizar alternativas de estacionamiento y para informar previamente de cualquier actuación. “Ninguna de estas condiciones se ha cumplido”, denuncian.

El barrio señala que la ampliación de la zona de obras ha supuesto la eliminación de numerosas plazas en la entrada del barrio, un punto clave de acceso a la ikastola y a los servicios del entorno. Mientras la documentación de la constructora recoge la supresión de unas 18 plazas, el vecindario asegura que “se trata de cerca de 40”, incluidas zonas no previstas inicialmente.

La asociación vecinal critica la falta de información previa y advierte de problemas de tráfico y seguridad ya visibles, así como del incumplimiento de limitar el paso de camiones en horario escolar.

Ante esta situación, el barrio exige replantear la obra, recuperar las plazas eliminadas —especialmente frente a la ikastola y el bar Añorga Txiki— y convocar una reunión urgente con el Ayuntamiento y la empresa constructora.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa