Un pequeño cachalote enano (Kogia sima) apareció muerto el pasado jueves en la playa de Zarautz. El hallazgo ha sido confirmado por la Red de Varamientos de la Estación Marítima de Plentzia (PIE), que recogió el ejemplar -de unos 1,5 metros de longitud– para realizar la necropsia que determine las causas de su muerte. Se trata de una especie extremadamente rara en nuestras aguas
La noticia tiene un matiz agridulce para el equipo de Verballenas.com, que justo una semana antes, el 25 de septiembre, había protagonizado el primer avistamiento documentado de un cachalote enano vivo en aguas del Golfo de Bizkaia.
Tal y como han narrado desde este grupo en redes sociales hasta la fecha todas las citas de esta especie correspondían a ejemplares varados en playas de la vertiente atlántica francesa o británica, y en España únicamente se habían registrado casos en la costa de A Coruña. Su rango habitual se encuentra mucho más al sur, en aguas portuguesas, por lo que el avistamiento frente a la costa vasca supone un hecho extraordinario.
Desde Verballenas.com señalan que, por sus dimensiones, el ejemplar hallado en Zarautz podría ser el mismo que observaron días antes en mar abierto: “El que vimos medía menos de dos metros, y el varado apenas 1,5”, explican.
Pese al desenlace, el equipo celebra haber sido testigo de un acontecimiento inédito: “Es una noticia agridulce, otro secreto del océano que se nos ha revelado esta semana”, escribían en sus redes.
Con este hallazgo, ya son 18 las especies de cetáceos avistadas por Verballenas en sus 15 años de trabajo en aguas del Golfo de Bizkaia, un esfuerzo que continúa acercando la riqueza marina a la ciudadanía.
La fotografía del ejemplar varado en Zarautz ha sido cedida por Manu Soto (PIE).



Deja un comentario