Aprobado el Código Ético para las entidades que reciben subvenciones de la Diputación

La Diputación ha aprobado hoy el Código de Conducta y Marco de Integridad Institucional aplicable a aquellas entidades, asociaciones y […]

Imanol Lasa foru diputatua Aprobado el Código Ético para las entidades que reciben subvenciones de la Diputación
Imanol Lasa. Foto: Diputación

La Diputación ha aprobado hoy el Código de Conducta y Marco de Integridad Institucional aplicable a aquellas entidades, asociaciones y empresas, así como el resto de organismos beneficiarios que son receptores de subvenciones y ayudas del ente foral. El objetivo es continuar ahondando en el comportamiento ético por parte de dichas entidades apostando por “una Gipuzkoa ejemplar”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, y “reforzando la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en el uso eficiente, íntegro y digno de los recursos públicos”.

El Código recoge y define los valores y principios que deberán respetar todas aquellas entidades beneficiarias. En lo que se refiere a los primeros se comprometerán con la integridad y la eficiencia el manejo de los recursos públicos, la honestidad y desinterés en el cumplimiento del interés público y el respeto.

En cuanto a los principios las entidades que perciban subvenciones deberán velar por la transparencia, dando a la ciudadanía de toda aquella información sobre el uso y destino de los recursos públicos, la apertura de datos, la promoción y uso del euskara, la cohesión económico-social y la rendición de cuentas. También se especifican las normas de conducta que deberán seguir en su relación con la ciudadanía y la Diputación.

Asimismo el Código regula los principios que deben cumplir los cargos y el personal del sector público foral en todo lo que afecta a la gestión, control y evaluación de subvenciones, garantizando que “en un ámbito público de especial sensibilidad financiera, social y cultural, como son los procesos de concesión de ayudas, se siga actuando con profesionalidad, imparcialidad, transparencia, objetividad, eficiencia y eficacia”.

La Comisión de Ética Institucional será el órgano competente para conocer los dilemas, cuestiones, quejas o denuncias que se presenten por las personas afectadas o por terceras personas frente relacionadas con los procedimientos de concesión, gestión, control o evaluación de las subvenciones.

En el caso de los cargos forales, si de las actuaciones examinadas derivara la posible existencia de responsabilidades administrativas o en su caso penales, la Comisión dará traslado inmediatamente a los órganos competentes.

Se trata del cuarto Código aprobado esta legislatura en el marco del Sistema de Integridad Institucional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa