Argituz inicia en San Sebastián un ayuno por Gaza para denunciar el genocidio y exigir acción internacional

"Los responsables de estos crímenes atroces deben ser juzgados por los tribunales internacionales", defiende la entidad

Argituz prentsaurrean Argituz inicia en San Sebastián un ayuno por Gaza para denunciar el genocidio y exigir acción internacional
Bertha Gaztelumendi y Xabier Urmeneta. Foto: Argituz

La asociación pro-derechos humanos Argituz ha anunciado el inicio de un «Ayuno por Gaza – Ayuno por la paz» en Donostia como denuncia ante el genocidio que, según la organización, está cometiendo Israel contra la población de la Franja de Gaza. La acción tendrá lugar en el número 19 de la calle Garibay, y contará con la participación de personas del ámbito cultural y representantes de colectivos de la sociedad vasca.

En la presentación, Bertha Gaztelumendi y Xabier Urmeneta, portavoces de la asociación, han condenado la destrucción sistemática de infraestructuras civiles en Gaza como hospitales, escuelas, universidades y centros de refugiados, y han denunciado que esta ofensiva constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Carta de Naciones Unidas.

Argituz exige que los gobiernos de la Unión Europea acaten el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (julio de 2024), que pide tomar medidas para frenar las relaciones comerciales e inversiones que sostienen la ocupación ilegal, así como imponer un embargo de armas. «Los responsables de estos crímenes atroces deben ser juzgados por los tribunales internacionales», ha subrayado Urmeneta.

Gaztelumendi ha recordado que ningún país europeo ha cerrado su embajada en Israel ni ha cortado relaciones diplomáticas o comerciales, a pesar de los reiterados llamamientos de instancias internacionales.

Desde Argituz destacan que la movilización social crece, y que este ayuno se suma a otras iniciativas como la manifestación del próximo 14 de junio en Donostia con el lema «CAF, bájate del tren del apartheid», en referencia al proyecto ferroviario israelí denunciado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017.

La asociación invita a otros colectivos a sumarse a esta dinámica con nuevos ayunos o acciones, y recuerda las palabras de la relatora de la ONU Francesca Albanese: “Israel no detendrá esta locura hasta que nosotros hagamos que se detenga”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa