San Sebastián, 5 may (EFE).- El diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha señalado que hay 7 peticiones para instalar parques eólicos en el territorio «y no puede ser que las 7 tengan problemas» al tiempo que ha criticado a EH Bildu, que habla de «soberanía energética» y se opone «a todos y cada uno» de los proyectos de renovables.
Asensio y el jefe de la distribuidora del Grupo Iberdrola i-DE en Gipuzkoa, Iker Urrutia, han rubricado este lunes un convenio de colaboración para facilitar el despliegue de las comunidades energéticas locales en el territorio, que cuenta ya con 60 entidades de este tipo en 55 de sus 88 localidades y que dan servicio a 10.000 familias.
El diputado ha abogado por realizar «un esfuerzo inversor» en aquellas capacidades con las que cuenta Gipuzkoa «y las energías renovables evidentemente lo son», ha indicado.
El convenio firmado con la distribuidora de Iberdrola va a dar un «impulso decidido» a este ámbito y, «aunque no es la panacea», supone un «cambio de paradigma pero de los de verdad y no de los que se quedan en el discurso y luego se oponen a todos lo proyectos», ha indicado en alusión a EH Bildu, aunque no lo ha citado expresamente.
En relación a las comunidades energéticas ha destacado que el desarrollo que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa es mayor que en el resto de territorios porque «ha habido un impulso político decidido y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y de los agentes» del sector.
«El problema no son las renovables, son la solución porque no tenemos yacimientos de petroleo ni de gas y además estas fuentes no serían la solución salvo como energías que deben sobrevivir par dar estabilidad al sistema», ha zanjado.
Mediante este convenio, que tiene una duración de un año prorrogable a otros dos más, la institución foral impulsa la transición energética, fomentará las comunidades energéticas y facilita su integración ordenada en la red.
Del total de 60 comunidades energéticas existentes en Gipuzkoa 55 son ciudadanas y 5 industriales, ha indicado el diputado, que ha precisado que en total existen 600 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, 240 de ellas de tipo colectivo que permiten el uso de energía limpia.
En virtud de este convenio la institución foral se compromete a compartir buenas practicas y generar conocimiento, proponer mejoras normativas y coordinar con Iberdrola cada proyecto para garantizar su viabilidad técnica.
El convenio contempla también medir el impacto de las instalaciones de autoconsumo y facilitar información de las comunidades energéticas a Ibedrola para una mejor planificación de la red de distribución.
Asimismo prevé la creación de una comisión de seguimiento paritaria que se reunirá dos veces al año y cuya presidencia estará asumida por el Departamento de Sostenibilidad.
Por su parte i-DE facilitará información para la toma de decisiones por parte de la Diputación sobre las comunidades energéticas, resolverá las condiciones técnicas de acceso y conexión en los plazos legales y propondrá mejoras en los protocolos de operación que faciliten la integración de las energías renovables.
Preguntado si este tipo de instalaciones podrían librarse de incidencias como el apagón de la pasada semana, Urrutia ha indicado que habría que diseñarlas «específicamente» para que puedan funcionar «en modo isla».



Deja un comentario