Medio ambiente

Asteasu organizará una jornada comunitaria en octubre para retirar los 150 neumáticos vertidos en la regata Kontzekal

Será el colectivo Lurpea Garbi el que impulse esta convocatoria ciudadana, aunque no se descarta que Eguzki también se sume

ruedas1 Asteasu organizará una jornada comunitaria en octubre para retirar los 150 neumáticos vertidos en la regata Kontzekal
Vertido de neumáticos en la regata Kontzekal de Asteasu. Imágenes cedidas por Lurpea Garbi

Tras la denuncia del colectivo ecologista Eguzki, que alertó sobre el vertido de más de 150 neumáticos en la regata Kontzekal, en Asteasu, las instituciones locales han comenzado a movilizarse. Esta semana se celebró una reunión entre representantes de los Ayuntamientos de Asteasu y Alkiza y personas implicadas en la defensa ambiental, de la que ha salido un primer compromiso: organizar una jornada comunitaria de limpieza en el próximo mes de octubre para recuperar la zona afectada.

El Ayuntamiento de Asteasu ha mostrado su disposición a colaborar en la logística, aportando vehículos y encargándose de la gestión posterior de los residuos. También coordinará el contacto con la mancomunidad para facilitar la recogida del material retirado.

Será el colectivo Lurpea Garbi el que impulse esta convocatoria ciudadana, aunque no se descarta que Eguzki también se sume a la iniciativa. “Octubre todavía queda lejos”, comentan desde el entorno organizador, “pero al menos hay un principio de acuerdo y una voluntad clara de actuar”.

Durante la reunión también se planteó la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar nuevos vertidos. Aunque desde el Ayuntamiento afirman que “ya conocían la situación”, no se había actuado hasta ahora. Se ha propuesto colocar carteles de advertencia en la zona y vigilar posibles movimientos sospechosos, ya que se sospecha que el vertido se realizó utilizando alguna furgoneta o vehículo de carga. La cantidad de neumáticos hallados hace pensar que no se trata de un hecho aislado.

Por ahora, el compromiso institucional y ciudadano se concretará en esta jornada de limpieza prevista para otoño, que busca no solo sanear el entorno natural, sino también dejar claro que este tipo de agresiones al medio ambiente no pueden pasar desapercibidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa