Naturaleza

Avistadas las primeras focas grises de la temporada en la costa de Gipuzkoa

Desde Verballenas.com insisten en la importancia de seguir una serie de recomendaciones básicas cuando se produce un encuentro de este tipo

foquita Avistadas las primeras focas grises de la temporada en la costa de Gipuzkoa
Una foca. Imagen de Gorka Ocio en verballenas.com

Las primeras focas grises de la temporada han comenzado a dejarse ver en la costa cantábrica y también en Gipuzkoa, según ha alertado la plataforma especializada Verballenas.com, que en las últimas horas ha recibido imágenes tomadas en distintos puntos del litoral.

Se trata de una presencia natural y cada vez más habitual durante los meses de invierno, cuando estos animales utilizan playas y puertos para descansar fuera del agua. Desde Verballenas recuerdan que ver una foca tumbada en la arena no significa que esté herida o varada, sino que puede estar simplemente recuperando fuerzas.

Precisamente por ello, la entidad insiste en la importancia del respeto y en seguir una serie de recomendaciones básicas cuando se produce un encuentro de este tipo: no acercarse a menos de diez metros, no rodearla, no intentar tocarla ni alimentarla y mantener a los perros alejados, ya que pueden generarles un alto nivel de estrés.

También se pide no difundir la ubicación exacta del animal para evitar aglomeraciones y molestias innecesarias. En caso de observar que la foca presenta algún problema evidente, se debe avisar al 112 para que se active la Red de Varamientos y sea un equipo especializado quien valore la situación.

Desde Verballenas subrayan que estos encuentros son un privilegio, pero también una responsabilidad colectiva: ver, disfrutar y dejar tranquila a la foca.


2 respuestas a «Avistadas las primeras focas grises de la temporada en la costa de Gipuzkoa»

  1. Toni

    pues yo he visto focas monje vestidas y deambulando por la ciudad… por comentar …

  2. Piruleto

    Preciosas!!
    Eso de no molestarlas, que se lo digan entre otros al de la motora de la isla, que siempre que ve algún bicho corriendo que va para sacar su video para insta etc.
    A los últimos delfines que entraron en la bahía los martirizo todo el rato detrás de ellos.
    Bueno he dicho el de la motora porque le suelo ver, pero hay más como el que siempre andan detrás de los delfines etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa