Balance

Balance Jazzaldia 2025: una 60ª edición inolvidable, la última con Miguel Martín al frente

El Festival de Jazz ha reunido a 179.180 asistentes y ha vuelto a situar a Donostia en el epicentro del jazz europeo

Yerai Balance Jazzaldia 2025: una 60ª edición inolvidable, la última con Miguel Martín al frente
Yerai Cortés. Foto: Santiago Farizano

La 60ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián ha cerrado con éxito y un anuncio que marca un antes y un después: Miguel Martín, director del Jazzaldia desde hace décadas, ha confirmado que dejará su cargo en abril de 2026, tras toda una vida profesional dedicada al festival. A sus 69 años, y tras comenzar su andadura con solo 22, Martín se despide con una edición histórica, que ha reunido a 179.180 asistentes y ha vuelto a situar a Donostia en el epicentro del jazz europeo.

«Ha sido una edición redonda», resumió esta mañana el alcalde Eneko Goia. A pesar del mal tiempo en algunos momentos, el público respondió con entusiasmo, llenando recintos y calles «sin incidentes y con un comportamiento ejemplar».

No faltaron las anécdotas, como la pérdida de cinco equipajes de músicos -que pudieron tocar gracias a milagros de última hora y al apoyo local- y el reparto de ponchos en dos ocasiones por la lluvia.

Cifras destacadas

  • 179.180 asistentes
  • 158.700 personas en conciertos gratuitos
  • 20.480 entradas vendidas en 40 países
  • 17 conciertos con “sold out”
  • 99,03 % de ocupación en entradas numeradas

El festival fue seguido desde 159 países a través de su web y redes sociales, con más de 50.000 seguidores. En el último año se han registrado más de 874.000 visitas a la web oficial.

Una edición para el recuerdo

Conciertos memorables como el de Kurt Elling, el espectáculo de Jamie Cullum, la energía de Dee Dee Bridgewater, la elegancia de Brad Mehldau y la versatilidad de Marc Ribot -que actuó en tres ocasiones y fue premiado- definieron una edición de altísima calidad musical. También brillaron Yerai Cortés, Bill Bruford, Minyo Crusaders y el éxito popular de Bulego ante 32.000 personas.

Miguel Martín: «No desapareceré del todo»

El director del festival también quiso compartir su mirada personal sobre esta edición. Elegido por él mismo, el podio de conciertos memorables lo encabezan Ceramic Dog de Marc Ribot, el dúo Kismet de Dave Holland y Chris Potter, y el homenaje a Oscar Peterson.

“Empecé con 22 años en el festival. Cumplo 70 años el 10 de abril y trabajaré hasta la víspera. Para entonces creo que estará cerrada la programación del Jazzaldia 2026. Y mientras se abre una oferta pública de empleo”, anunció Miguel Martín esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra acompañado por Eneko Goia.

Aunque dejará la dirección, no descarta seguir vinculado al proyecto. “Estos días de festival son un trote», ha reconocido con cierto alivio.

Jazz en todos los rincones

La ciudad ha vibrado estos días con jazz en cada rincón: Kursaal, Trinitate Plaza, San Telmo Museoa, Chillida Leku, Hotel María Cristina, terrazas, espacios al aire libre y la playa de la Zurriola. El Náutico acogió 15 sesiones de DJs, y más de 39.000 personas pasaron por los escenarios gratuitos de Frigo y Fnac Gunea.

Txikijazz celebró su 13ª edición con gran éxito, con talleres y conciertos familiares que llenaron sus tres espacios. La exposición fotográfica “Jazzaldia. Viaje visual” en San Telmo Museoa repasa 60 años de historia del festival y podrá visitarse hasta el 28 de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa