La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha convocado para mañana viernes 5 de septiembre a las 19 horas caceroladas frente a los ayuntamientos de todo Euskal Herria, incluida Donostia, en respuesta al agravamiento de la situación en Gaza y a lo que consideran la “inacción” de las instituciones europeas.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia, en la que han participado Matxalen Lonbera, Lourdes Arriaga Goirizela, Ekhiñe Atorrasagasti, Eneko Gerrikabeitia e Ibon Meñika, la iniciativa ha reiterado su indignación ante “el recrudecimiento del genocidio contra el pueblo palestino”. Denuncian la destrucción sistemática de infraestructuras en Gaza, el bloqueo de la ayuda humanitaria y los ataques cada vez más recurrentes contra niños, periodistas y médicos.
Gernika-Palestina ha subrayado que es el momento de exigir a Israel un alto el fuego inmediato, la retirada de Gaza y la reconstrucción de infraestructuras básicas. Asimismo, reclama a la Unión Europea y a los Estados miembros que dejen de ser socios comerciales y proveedores de armas de Israel, y que se adopten sanciones para aislar al Gobierno de Netanyahu.
La iniciativa ha realizado también una valoración positiva de la actuación de los manifestantes durante la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que protestaron contra la presencia de un equipo israelí que “se jacta públicamente de estar alineado con Netanyahu”.
En este contexto Gernika-Palestina ha hecho un llamamiento a los agentes sociales y a la ciudadanía vasca a sumarse a las movilizaciones “en solidaridad con Palestina y en favor de la justicia y la paz”



Deja un comentario