A partir de ahora el club femenino donostiarra mejor clasificado en la Liga EuskoTren (ya sea Donostiarra Arraun Lagunak o Kaiarriba Donostiarra) obtendrá el billete directo a la Bandera de la Concha. Así lo han explicado esta mañana los concejales Jon Insausti y Ane Oyarbide, que han reconocido que a lo largo de estos años ha habido «puntos de tensión» por este asunto (el billete directo se le daba a Kaiarriba Donostiarra). «No hemos logrado que haya una trainera única y había que tomar decisiones», ha dicho Insausti.
El Ayuntamiento de Donostia y Festak han adoptado la decisión de modificar el reglamento relacionado con la participación de una trainera femenina de la ciudad por la vía directa en representación de la misma durante los dos domingos en que se celebra la competición.
«La decisión adoptada coloca en igualdad de condiciones a los dos clubs, que reciben el apoyo del Ayuntamiento, y cuentan con una sólida base de aficionados que aportan color y ambiente durante las dos jornadas de la Bandera de la Concha”, ha dicho Insausti.
Origen del problema
En 2008 surgió el proyecto unificado Kaiarriba Donostiarra en el remo masculino y comenzó a representar a la ciudad en la Bandera de la Concha.
En el caso de la modalidad femenina, al no contar el proyecto unificado con una trainera femenina hasta 2017, el reglamento simplemente hacía referencia a una tripulación donostiarra, que pasó a ser la del proyecto unificado (Kaiarriba Donostiarra) tras encontrarse con la existencia de dos traineras femeninas en la ciudad. Este apartado del reglamento es el que ahora se ha decidido modificar.
El nuevo reglamento establece que “participará directamente en las regatas finales de los dos primeros domingos de septiembre, como representante de la ciudad, aquella trainera que esté mejor clasificada en la liga de categoría superior”.
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, ha destacado que “es una medida más justa que pone fin a posibles nuevas disputas y, sobre todo, que nos permite centrarnos en lo verdaderamente importante: que en Donostia contamos con una alta participación femenina en el ámbito deportivo y que, en el caso del remo, contamos con grandes deportistas mujeres y que todas ellas participan en igualdad de condiciones con respecto a los hombres”.
La decisión ha sido comunicada esta misma mañana a ambos clubes, con los que el Ayuntamiento y Donostia Kultura Festak, organizadora de la Bandera de la Concha, han mantenido diferentes contactos para adoptar esta decisión.



Deja un comentario