La World Surf League (WSL) ha cancelado el campeonato junior que iba a celebrarse esta semana en la playa de la Zurriola, dentro del festival Waxdayz, debido a la polémica por la participación de tres surfistas israelíes de entre 14 y 16 años. Borja Agote, director del campeonato y coordinador de Waxdays, ha confirmado a DonostiTik.com que el festival sigue en pie, aunque sin la prueba oficial de surf, y que tratarán de organizar un encuentro deportivo local con los surfistas ya presentes en Donostia.
La decisión de WSL, comunicada a los organizadores locales esta mañana, llega tras el anuncio de una protesta de BDZ Gipuzkoa para este viernes por la tarde.
Cabe destacar que esta prueba iba a ser la primera cita de la WSL en Euskadi desde 2019.
Pese a todo, según ha avanzado Agote, que dará más detalles mañana en una comparecencia ante la prensa, Waxdayz celebrará sus actividades culturales entre el viernes y el domingo, incluyendo conciertos, charlas y skate, en un ambiente que busca mantener vivo el espíritu de la cultura surfera vasca.
Texto en redes de la Organización
«La WSL acaba de confirmar la suspensión del campeonato al no poder cumplir con las exigencias propuestas por la organización del festival en relación a la no representación de Israel en el campeonato. Una propuesta respalda por declaraciones institucionales y con la que la organización está de acuerdo. Por otro lado, vamos a hacer todo lo posible para que el impacto en el resto de lxs atletas sea el menor posible y puedan mostrar su surf, pasar un buen finde y disfrutar de la cultura surfera que es por lo que realmente estamos aquí. El festival Waxdayz sigue en marcha y esperamos veros a todos en Sagués. Eskerrik asko a todos por la compresión».



Deja un comentario