Coincidiendo con el Día Mundial de Internet, que se celebra este sábado 17 de mayo, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR) ha hecho público su último Informe de Ciberinteligencia Industrial, en el que alerta de un “aumento drástico” en los ciberataques dirigidos a entidades del Estado durante el primer trimestre de 2025. Este repunte rompe con la tendencia descendente registrada en el cierre de 2024.
La causa principal es una campaña coordinada de ataques de denegación de servicio (DDoS) impulsada por varios grupos hacktivistas bajo el nombre de #OpSpain, en respuesta al apoyo del gobierno español a Ucrania. El grupo prorruso NoName057 lidera la ofensiva, incentivando la participación mediante criptomonedas a través de canales en Telegram.
Además del sector gubernamental, los ataques han afectado gravemente a los sectores del transporte, la energía y la industria manufacturera. También se han registrado 33 supuestas filtraciones de datos en foros clandestinos y canales de mensajería, 16 más que en el último trimestre del año anterior.
En lo que respecta al ransomware (que bloquea el acceso a los datos o sistemas de una empresa y exige un rescate), Cl0p se consolida como el actor más activo a nivel mundial, aunque en España es el grupo Akira el que más incidentes ha protagonizado. ZIUR también advierte sobre un nuevo malware vinculado a un grupo proiraní que representa una seria amenaza para infraestructuras críticas, y del aumento del uso del ransomware Ghost, que actúa con gran velocidad y persistencia desde China.
El informe identifica como principal punto débil la falta de higiene digital: muchas intrusiones se deben a errores humanos como el uso de contraseñas débiles o reutilizadas. Por ello, la directora de ZIUR, María Penilla, insiste en la necesidad de implementar políticas de contraseñas robustas, fomentar el uso de gestores y reforzar la formación del personal para mitigar campañas de phishing.
ZIUR, centro promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, subraya que la prevención y la concienciación son claves para frenar el impacto de estas amenazas, cada vez más frecuentes y sofisticadas.



Deja un comentario