Críticas

Colectivos ecologistas piden el boicot al festival Glad is the Day de Cristina Enea

Advierten de "graves daños medioambientales" que el evento provoca en este espacio natural

03. IRAUNGIAK EXTINTOS KRISTINA ENEA GLADYS PARKEA scaled Colectivos ecologistas piden el boicot al festival Glad is the Day de Cristina Enea

El grupo ecologista Parkea Bizirik kukulunbera y una veintena de colectivos han solicitado la suspensión del festival Glad is the Day, previsto para el 3 de agosto en el parque donostiarra de Cristina Enea. Con el lema «Parque Kristina Enea – Gladys, sí. Glad is the Day, derogación», denuncian graves daños medioambientales que el evento provocaría en este espacio natural.

El parque cuenta con 95.000 m² y alberga árboles centenarios y diversas especies de fauna y flora protegida. Según las organizaciones firmantes, este patrimonio natural “necesita paz y una gestión culta” para preservar su biodiversidad, y alertan de que la celebración del festival “actúa como un agente defaunador”.

Entre los impactos denunciados destacan el paso de vehículos pesados que dañan el entorno, la presencia de miles de personas (25.000 en la edición de 2024) que compactan el suelo, alteran el ecosistema y provocan estrés en la fauna; el uso de sonido a gran volumen que interfiere con la comunicación natural de las especies y el deterioro de zonas de nidificación, paso de anfibios y reptiles, así como acumulación de residuos y orina en espacios sensibles.

También señalan riesgos para la seguridad y la salud como la ausencia de control de aforo, falta de planes de emergencia y el riesgo de incendios en pleno verano. Asimismo denuncian la proliferación del mosquito tigre, especie invasora que podría actuar como vector de enfermedades.

A nivel institucional, los colectivos acusan a Donostia Kultura de ignorar reiteradas advertencias que según Parkea Bizirik habría hecho el Departamento de Medio Ambiente municipal sobre la idoneidad del espacio para este tipo de eventos. También critican los vínculos con marcas patrocinadoras y reclaman un cambio de modelo que priorice la biodiversidad sobre la rentabilidad comercial.

Entre las 16 entidades firmantes figuran grupos naturalistas como Eguzki, Haritzalde, Landarlan, Mutriku Natur Taldea, así como asociaciones vecinales de Egia, la Parte Vieja o Erriberak.

Los ecologistas reclaman la creación de un patronato multidisciplinar que gestione el parque con criterios ecológicos y participativos, y piden a la ciudadanía que no acuda al festival como forma de presión para detener futuras ediciones.


14 respuestas a «Colectivos ecologistas piden el boicot al festival Glad is the Day de Cristina Enea»

  1. Iñaki

    No hacen falta muchas palabras: «inconcebible», podría resumir perfectamente el sentir de cualquier persona que ame la naturaleza ante semejante despropósito.

  2. Malone

    ¿Alguien piensa que el Goya respeta algo o alguien?
    Lo que dejo escrito el Duque
    se lo pasa por ahí.
    Al Faraon Eneko I, se la pela toda la ciudadanía.
    Es la única ciudad del mundo donde los parques, lugares de descanso y tranquilidad, se utilizan para este tipo de musica estridente.
    Eso sí, tambien está prohibido pisar la hierba de los jardines.
    Por qué no los autoriza estos conciertos en el Boulevard o en Alderdi Eder??
    Luego dirá que existen grupos del no a todo, olvidándose que estamos en democracia donde hay personas que puede opinar lo contrario y tienen el derecho de expresarlo, entre los que me encuentro yo.

  3. Malone

    ¿Alguien piensa que el Goya respeta algo o alguien?
    Lo que dejo escrito el Duque
    se lo pasa por ahí.
    Al Faraon Eneko I, se la pela toda la ciudadanía.
    Es la única ciudad del mundo donde los parques, lugares de descanso y tranquilidad, se utilizan para este tipo de musica estridente.
    Eso sí, tambien está prohibido pisar la hierba de los jardines.
    Por qué no los autoriza en el Boulevard o en Alderdi Eder??
    Luego dice que existen grupos del no a todo, olvidándose que estamos en democracia donde hay personas que puede opinar lo contrario y tienen el derecho de expresarlo, entre los que me encuentro yo.

    1. Antxon Soto Torre

      Al faraón Goya I, le importa una kk la opinión del ciudadano(a).Va a lo suyo, sacarse la foto y bla bla bla, lo intendible es que aún y todo haya quien le vote, asco me da.

  4. Puri

    Totalmente de acuerdo contigo Xabi. Deben respetar las disposiciones del duque de Mandas, que tan generosamente donó este maravilloso parque a la ciudad.

  5. Lourdes Tetuán

    me parece muy bien que se derogue. seguro que hay otros sitios más adecuados para ello.

    1. Juan

      En este momento hay alguna opción para que por lo menos el volumen de decibelios se baje de manera considerable?
      Alguien sabe si el ayuntamiento ante Las protestas ha tomado medidas o ha sido receptivo de alguna manera

  6. piruleto

    La verdad que tienen razón. Cada vez que hay una fiesta, es exagerado lo marrano que lo dejan todo.
    Siempre ha sido así y la cosa va a peor.
    La gente es super marrana e incívica

  7. Iñigo

    Una más de la pésima gestión que están realizando PP-PSOE de la ciudad de Donostia con un siniestro personaje al frente como es Eneko Goia.
    Ya va siendo hora que los donostiarras echemos del Ayuntamiento a esta banda de delincuentes medioambientales y gobiernen Donostia personas que sí les importa Donostia y los donostiarras.

  8. Xabi

    Cualquiera que se dé una vuelta por el parque al día siguiente del evento pensaría que han pasado por allí las hordas del Gran Khan. Y qué decir acerca de las condiciones de uso y disfrute para la ciudadanía que el Duque de Mandas dejó estipuladas en su testamento y que supuestamente debían ser garantizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián. Entre ellas se prohibía expresamente la práctica de todo tipo de juegos, los bailes y en cuanto a actuaciones musicales se restringían a que la banda municipal y el orfeón pudiese tocar como máximo 3 veces al año siempre que las mismas terminasen antes del anochecer. Obviamente este insigne donostiarra no podía imaginar ni en sus peores pesadillas que apenas un siglo después de su muerte la ciudad estaría gobernada por una panda de pijo progres que se pasarían por el arco de triunfo su legado.

    1. Pilar Gorriti Rodriguez

      Totalmente de acuerdo contigo .
      Que pena !!! Tanto «sensibler@» y demás.
      Soy una una enamorada del parque .

    2. Malone

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Pero al Faraon Eneko I, se la pela toda la ciudadanía. Es el único lugar del mundo donde en los parques, lugares de descanso y tranquilidad, dejan este tipo de musica estridente.
      Por qué no los autoriza en el Boulevard o en Alderdi Eder??

  9. Mariola

    el ayuntamiento de Donostia demuestra cada día que no tiene ningún respeto por la naturaleza

  10. Mikel etxebarria

    no estoy de acuerdo en que se haga ningún festival que deteriore el parque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa