La cúpula del nuevo Bellas Artes ya está visible. Sade, la empresa donostiarra dedicada a la gestión de cines y hoteles que este año celebra su centenario, ha iniciado esta semana la retirada del andamio que hasta ahora cubría cúpula y fachada. La empresa hace hincapié en que la cúpula es una réplica exacta de la original de 1914. Está previsto que la fachada quede completamente descubierta a mediados de octubre.
Los trabajos de desmontaje y adecuación de la envolvente exterior se prolongarán durante las próximas semanas, de manera que para mediados de octubre la ciudadanía podrá contemplar en su totalidad la fachada restaurada.
Tras tres años dedicados a la rehabilitación del edificio de San Sebastián, construido en 1914 por el arquitecto Ramón Cortázar, Sade encara la fase final de las obras, que iniciará su nueva actividad como hotel el año que viene con la marca Curio Collection by Hilton.
Los trabajos de desmontaje han comenzado esta semana en la fachada de la calle Urbieta y avanzarán posteriormente en la fachada de Prim y en la cúpula.
La retirada del andamio llegará estos días hasta la quinta planta y ahí se detendrá durante unas dos semanas para reparar los puntos de anclaje sobre la fachada y colocar los mascarones que coronan la cúpula, además de instalar su iluminación definitiva.
En paralelo se aplicará la última mano de pintura a las fachadas, un trabajo sujeto a la evolución de la climatología. Está previsto que la fachada quede completamente descubierta a mediados de octubre.
El Palacio Bellas Artes albergó el cinematográfico más antiguo de España y estuvo en funcionamiento hasta 1982.
En 2021 el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó la licencia de obras para el proyecto de rehabilitación. «La intervención se ha llevado a cabo con la máxima cautela patrimonial», según la empresa, «manteniendo su envolvente y conforme al régimen de protección establecido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC)». Más sobre el Bellas Artes, aquí.



Deja un comentario