Contenido externo

¿Cómo está la tecnología móvil impulsando el crecimiento de las plataformas de juego online?

Hace unos años, el jugador estaba obligado a quedarse en casa, frente a la consola o al ordenador, para disfrutar de los juegos más avanzados

Los smartphones han cambiado la industria del juego. Han democratizado el sector, pues permiten jugar online en cualquier momento y en cualquier lugar. Eso ha incrementado el número de jugadores, lo que, a su vez, ha impulsado la oferta y ha estimulado la inversión para mejorar las plataformas en términos tecnológicos y conseguir mejores casinos online seguros.

¿Qué peso tienen los dispositivos móviles en la transformación de la industria del juego online?

Hace unos años, el jugador estaba obligado a quedarse en casa, frente a la consola o al ordenador, para disfrutar de los juegos más avanzados. Con el acceso globalizado a dispositivos móviles potentes y con una conexión a Internet rápida, el jugador digital se ha transformado. Los desarrolladores lo saben y ahora se focalizan en crear juegos optimizados para la plataforma móvil. Esto incluye también títulos complejos y con gráficos muy cuidados.

Ahora, la industria se centra en ofrecer la mejor experiencia de usuario para un jugador que juega de camino al trabajo o en su pausa para comer, y lo hace en una pantalla relativamente pequeña. El sector ha tenido que reinventarse: han aparecido webs optimizadas para móvil, se han introducido compras dentro de la app para monetizar los juegos online y se han creado juegos más inmersivos gracias a tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual.

Innovaciones móviles clave en las plataformas de juego online

Diseño de plataforma optimizado para móviles

Los equipos de desarrollo de juegos piensan, más que nunca, en el jugador móvil. Los diseñan teniendo presente que van a jugarse con controles táctiles (el jugador toca, desliza, arrastra…) y que los usuarios necesitan tiempos de carga más rápidos que en un ordenador. Además, deben encontrar un equilibrio entre ofrecer gráficos espectaculares y que el juego no consuma demasiada batería ni sature el procesador.

Mejoras en los juegos para apps respecto a los de navegador

En la misma línea, los desarrolladores están aprovechando el contexto tecnológico de los juegos para móvil para mejorar sus prestaciones respecto a la versión para navegador. En este sentido, las apps ofrecen una interfaz más clara e intuitiva, responden más rápido a las acciones del jugador y se benefician del sistema de notificaciones y de las compras dentro de la app para ofrecer incentivos al jugador.

Métodos de pago móviles y carteras digitales

Otra gran diferencia entre los juegos para móvil y los juegos de navegador son los métodos de pago. Al jugarse desde un smartphone, los primeros pueden aprovechar los métodos de pago que ya usamos para otros fines, incluidas las carteras digitales. También ha crecido el uso de criptomonedas para realizar transacciones.

Experiencia de usuario, seguridad y rendimiento

Las mejoras tecnológicas del juego para móvil, ya sean animaciones técnicamente avanzadas o el uso de efectos de sonido envolventes, deben ir de la mano de una mejor experiencia de usuario. Para satisfacer al jugador, los desarrolladores prestan especial interés en hacer que los títulos estén bien optimizados para los smartphones y las tablets y que permitan la interacción con la comunidad de jugadores online.

Los ingenieros también deben hacer frente a dos grandes retos. El primero es el rendimiento. Aunque los smartphones son cada vez más potentes, siguen teniendo una GPU y una CPU más limitadas que los ordenadores. En segundo lugar, deben crear plataformas seguras, pues la mayoría de los usuarios no tiene un antivirus instalado en su móvil. A eso se le suma la necesidad de actuar ante enlaces a sitios fraudulentos y ofrecer métodos de pago que no ponen en riesgo los datos bancarios del jugador.

El futuro de las plataformas de juego para móvil

Aunque varios expertos insisten en pronosticar el fin de los smartphones, cuesta imaginar un mundo en el que no dependamos de ellos para prácticamente todo, incluido jugar. Así, es fácil prever un futuro en el que los juegos para móvil sean cada vez mejores y aprovechen la pantalla más grande y el chip más potente de los dispositivos que llegarán en los próximos años. La inteligencia artificial también será la responsable de esas mejoras. Además, las plataformas de juego en la nube dominarán la industria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa