Con 500 drones, con la cantante Izaro y con el locutor Iñaki Gabilondo arrancará la Navidad donostiarra este viernes 28 de noviembre a las 19.30 horas en el Paseo de la Concha. El encendido de las fiestas, que gana adeptos año tras año, se ha convertido en un punto de encuentro para los donostiarras al nivel de cualquier gran celebración de la ciudad.
Como novedades navideñas este año habrá una pista de hielo en el Paseo de Francia y ‘Miramar Magikoa‘, que será un espectáculo inmersivo en el entorno del palacio. De todo ello ha hablado esta mañana Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local.
El inicio
“Donostia Ametsetan” es el espectáculo especialmente diseñado para la ciudad con 500 drones de Flock Drone Art Studio en un espectáculo que repasará la historia de San Sebastián. El espectáculo dará paso al encendido de la Campaña de Navidad y a la actuación de Izaro.
En el año del centenario de Radio San Sebastián, emisora pionera de la ciudad, será el locutor Iñaki Gabilondo quien pulse el botón que ilumine la ciudad y dé inicio a una programación repleta de experiencias para todos los públicos.
Miramar Magikoa
Una de las grandes novedades de la Campaña de Navidad de Fomento de San Sebastián será “Miramar Magikoa”. Del 4 de diciembre al 5 de enero el exterior del Palacio de Miramar se convertirá en un espacio de fantasía para vivir una experiencia en la que se rinde homenaje a los insectos, que cumplen una función vital para la consagración de nuestros ecosistemas desde su aparición hace más de 400 millones de años.
A través de un recorrido de 700 metros el espectáculo invita a redescubrir la biodiversidad mediante arte, luz y tecnología. Una experiencia inmersiva que refuerza el vínculo entre cultura, ciencia y sostenibilidad.
Las entradas para disfrutar de esta experiencia se podrán adquirir a partir del día 21 de este mes tanto en Puntu Denda (Plaza Gipuzkoa, 7) de 10.00 a 13.00 horas como en la web de la Campaña: www.donostiagabonetakoazoka.eus.
A partir del 4 de diciembre también se podrán adquirir en la taquilla del Palacio Miramar a partir de las 17.30 horas. El horario de “Miramar Magikoa” será de 18.00 a 22.00 horas.
Las luces
El encendido navideño contará este año con más de medio millar de elementos luminosos en casi un centenar de calles, llegando a todos los barrios de la ciudad.
En total serán 169 arcos, 181 motivos luminosos en farolas, 227 árboles decorados y cinco elementos de suelo darán forma a «una iluminación elegante que combina diseño y eficiencia energética, gracias a la tecnología LED y al consumo de energía renovable», ha dicho Oyarbide.
Como novedad destaca la iluminación de la fachada del Mercado de La Bretxa, nuevo patrocinador de la campaña a través de sus negocios, que se suma a la de edificios como el Ayuntamiento, el Hotel María Cristina o el Teatro Victoria Eugenia.
La Parte Vieja estrenará en todas sus calles un nuevo motivo unificado.
La calle San Marcial estrenará arcos con motivos diferentes, mientras que la Avenida de la Libertad incluirá un nuevo elemento colgante en forma de estrella.
Este año no faltará el Bosque Iluminado en el que se convertirá la zona de los jardines de Alderdi Eder, su gran pino de 18 metros, que se colocará después de la inauguración, ni la Bola de Navidad transitable en la Avenida de la Zurriola.
Mercado, noria y pista de hielo
El Mercado de Navidad también abrirá sus puertas el mismo día del encendido con 71 casetas repartidas entre el Paseo de Francia y la Plaza Ramón Labayen. En esta plaza, además, 13 casetas conformarán un Mercado Gastro autóctono, con la degustación de productos locales en una zona de degustación específica cubierta con varias pérgolas.
Ya está en funcionamiento la noria de 32 metros de altura en Alderdi Eder, que girará hasta el 31 de enero en esta ubicación. Dispone de 24 cabinas semicerradas y su capacidad es de 144 pasajeros.
Y una de las novedades del Mercado de este año será la pista de hielo del Paseo de Francia, con unas dimensiones de 10×30 y con hielo natural.
Hasta el día 19, entre semana, por las mañanas será para grupos con reserva y por las tardes para todo el público. Los fines de semana y festivo estará abierto de mañana y tarde para todo el público. Y a partir del día 19 abrirá mañana y tarde para todo el público.
Actividades
La campaña navideña de Fomento de San Sebastián volverá a poner el foco en la solidaridad y el talento local. Habrá paseos en triciclo para mayores con “Bizikletaz Adinik Ez” y distintas acciones de apoyo a asociaciones del entorno.
La música cobrará un papel especial con el ciclo “Musika Gabonetan”: del 20 al 28 de diciembre, jóvenes artistas podrán subirse a “Tu Primer Escenario” en el Kiosko del Boulevard y en la Plaza Ramón Labayen, mientras que el Orfeón Donostiarra ofrecerá tres conciertos gratuitos en Amara, Egia y Altza.
El 23 de diciembre regresará también “Gabonak Hondartzan”, una mañana deportiva y lúdica para niñas y niños en la playa de La Concha, de 10.30 a 13.00. Además, del 26 de diciembre al 5 de enero, la campaña colaborará con una nueva edición de Donosteam en el Kursaal, un evento que acerca la ciencia, la tecnología y el arte a los más pequeños mediante talleres, cursos y actividades interactivas.
Algunas cifras
La Campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, generó el pasado año un impacto económico directo de 24,7 millones de euros de los que 24,3 millones corresponden al gasto de la ciudadanía y visitantes movilizados explícitamente al calor de la campaña.
Para la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “estos datos reflejan el creciente papel de la Campaña de Navidad como motor de actividad comercial y turística. Queremos que cada persona sienta la Navidad de San Sebastián como algo propio. Que las luces, la música, el mercado o los espectáculos sean también una invitación a participar, a compartir y a vivir la ciudad desde la emoción y el orgullo de pertenencia”, ha concluido la concejala. Más ínformación: www.donostiagabonetakoazoka.eus



Deja un comentario