Este miércoles a las 19 horas se celebrará una concentración en la plaza San Juan de Irun con el lema “No al racismo. Ni aquí ni en ningún lugar. No a las patrullas ciudadanas. No al fascismo”. La convocatoria ha sido impulsada por colectivos sociales, vecinales y sindicales de Irun y Donostia en respuesta al «creciente discurso de odio detectado en los últimos meses en la ciudad fronteriza».
Desde la organización denuncian la presencia de grupos de ideología neonazi que, según aseguran, actúan con total impunidad en Irun, amenazando a jóvenes y difundiendo mensajes xenófobos. También critican la aparición de una supuesta “patrulla vecinal”, a la que acusan de acosar a personas por su aspecto o procedencia, y que califican como una forma de racismo estructurado bajo apariencia de seguridad ciudadana.
“Irun ha sido históricamente una ciudad de acogida, como demuestra la experiencia de Irungo Harrera Sarea, ejemplo de solidaridad en Europa”, subrayan los colectivos firmantes. Frente a lo que califican como una ola reaccionaria que erosiona la convivencia, llaman a defender los derechos de personas migradas, mujeres, comunidad LGTBIQ+, personas mayores y jóvenes vulnerables.
Esta convocatoria se suma a otras movilizaciones similares celebradas recientemente en localidades como Donostia.
El acto cuenta con el respaldo de colectivos de Irun como Irungo Harrera Sarea, SOS Arrazakeria, Lakaxita gaztetxea, Antxeta Irratia, Sortu, LAB, Ernai o Irungo Antifaxistak, y de organizaciones donostiarras como Hiritarron Harrera Sarea, Basajaun Elkartea y Kaleko Afari Solidarioak.



Deja un comentario