San Sebastián, 26 jun (EFE).- Los 23 acusados por los altercados registrados el 14 de abril de 2019 tras un mitin de Ciudadanos (Cs) en Errenteria (Gipuzkoa) han admitido este jueves distintas condenas, tras llegar este jueves a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que evitará la celebración de un juicio oral por esta causa.
Según informa en una nota el bufete Fuster-Fabra, que ha ejercido la acusación particular en este asunto en representación de Ciudadanos, los 23 procesados han reconocido los hechos y la Fiscalía ha accedido a rebajar las penas que inicialmente solicitaba para ellos tras reformular los cargos, «aplicando el delito electoral como figura central».
De esta manera, diez procesados han recibido penas de seis meses de prisión, que han sido suspendidas por dos años con la condición de no reincidir, mientras que otros doce acusados han sido condenados a abonar una multa de 2.160 euros, fraccionables en 24 mensualidades.
Uno de los condenados deberá abonar además una multa adicional por agresión a un asistente, con responsabilidad civil por daños personales.
Finalmente, el último de los encausados, que estaba acusado por atentado a la autoridad, ha visto rebajado el cargo al de resistencia a la autoridad, según la citada fuente.
El acuerdo de conformidad se ha sustanciado este jueves en una audiencia preliminar que ha tenido lugar en la Audiencia de Gipuzkoa, tras la que ya no será necesaria la celebración de un juicio oral.
Esta causa fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, después de que la Fiscalía de Gipuzkoa iniciara una investigación a raíz de una denuncia presentada por el partido naranja y su por aquel entonces presidente, Albert Rivera.
Ciudadanos aportó como pruebas varios vídeos y fotografías que mostraban pancartas amenazantes, cuentas de redes sociales, así como varias imágenes e informaciones de ese día difundidas por varios medios de comunicación.
Aquel 14 de abril, decenas de personas, que insultaban a los simpatizantes de C’s, profirieron gritos amenazantes y rodearon la plaza de los Fueros de Errenteria.
Según señala Fuster-Fabra en su nota, un grupo de manifestantes trató de impedir por la fuerza la celebración del acto político de Ciudadanos mediante insultos, empujones, lanzamiento de objetos y bloqueo de accesos a la plaza pública.



Deja un comentario