La compañía Dbus cuenta actualmente con 23 autobuses 100% eléctricos y en breve sumará otros 24, de modo que casi un tercio de la flota de doce metros será ya eléctrica o híbrida. El objetivo es claro: alcanzar en 2030 una flota totalmente sostenible, tal y como han recordado hoy en Alderdi Eder el alcalde Eneko Goia, el director gerente de Dbus Igor González y los representantes de Man Truck & Bus Iberia Tomás Merino y Álvaro Sainz.

Con motivo de la Semana de la Movilidad se ha querido acercar a los ciudadanos cuál es la situación de la flota de autobuses urbanos de Donostia. “Una flota 100% supone menos contaminación ambiental y acústica, así como mayor eficiencia”, ha dicho el alcalde durante la presentación.
Igor González ha recordado que la utilización del transporte público se ha disparado 1,2 millones de viajes más respecto al pasado año. Y que ya son 23,5 millones de viajes en lo que va de año. Cifras no vistas antes.
Campaña y exposición
Hoy y mañana, de 10 a 18 horas, Alderdi Eder acogerá una exposición de autobuses que permitirá a la ciudadanía conocer la evolución de Dbus en sus 139 años de historia. Se podrán visitar dos vehículos muy representativos: el Lion’s City 12E full electric, último modelo incorporado a la flota y 100% eléctrico, y el histórico autobús 318, un Mercedes de los años 80.
La muestra incluye además información sobre la transformación de la flota hacia un modelo más moderno y sostenible, así como explicaciones sobre el funcionamiento de los nuevos autobuses eléctricos, sus baterías y los beneficios que aportan a la ciudadanía. Esta iniciativa se complementa con una campaña informativa en marquesinas, web, redes sociales y vinilos en varias paradas del Boulevard, además de un reparto simbólico de semillas en los autobuses eléctricos.
Próxima línea BEI
El proyecto se enmarca en el Plan Klima 2050 del Ayuntamiento y conlleva también la adaptación de las Cocheras de Dbus para la recarga y mantenimiento de vehículos eléctricos, con el objetivo de alcanzar una flota cero emisiones. Asimismo, se prepara la implantación del sistema BEI (Bus Eléctrico Inteligente) en la línea 17-Gros-Amara-Miramon, que será la primera totalmente eléctrica.
La compra de autobuses eléctricos y cargadores ha supuesto una inversión de 12,6 millones de euros, de los que 4,8 millones han sido financiados por los Fondos Next Generation a través del MITMA.



Deja un comentario