La Guardia Civil de Gipuzkoa ha denunciado a dos operadores de dron que fueron detectados el pasado mes de noviembre volando a menos de 200 metros de la pista del Aeropuerto de Hondarribia, mientras realizaban un reportaje para una empresa comercial en la zona de Amute.
Según ha informado el instituto armado, la detección fue realizada por el equipo Pegaso, especializado en el control del uso de drones. Tras identificar a los dos operadores y comprobar las circunstancias del vuelo, el pasado 5 de enero fueron denunciados ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La Guardia Civil recuerda que el aeropuerto de Hondarribia se encuentra dentro de un espacio aéreo controlado (CTR), una zona en la que están prohibidos todo tipo de vuelos, incluidos los de drones, sin autorización expresa de los controladores aéreos, normalmente en un radio de unos ocho kilómetros.
Además de volar en una zona prohibida, los agentes constataron múltiples irregularidades: los operadores carecían de seguro, no disponían de piloto habilitado, el certificado de radiotelefonista estaba caducado y, además, utilizaban un dron no autorizado para uso comercial.
Desde la Guardia Civil subrayan que este tipo de conductas suponen un grave riesgo para la seguridad aérea y para las operaciones del aeropuerto, y recuerdan la obligación de cumplir estrictamente la normativa vigente en materia de vuelos con aeronaves no tripuladas.



Deja un comentario