Barrios

Desalojo de Zardoya Otis, este lunes: la Red Ciudadana de Acogida pide la paralización

Este primer desahucio afectará directamente a unas 30 personas que viven actualmente en el pabellón 4 del recinto de Herrera

WhatsApp Image 2026 01 24 at 12.20.20 Desalojo de Zardoya Otis, este lunes: la Red Ciudadana de Acogida pide la paralización
Rueda de prensa de la Red Ciudadana de Acogida en Herrera este sábado. Foto: Harrera Sarea

«Las alternativas que se ofrecen actualmente en Donostia para las personas sin hogar son muy limitadas: pasar cinco noches en un albergue cada tres meses. Una vez agotada esa opción, la única alternativa es la calle». Esta es una de las principales denuncias que ha puesto sobre la mesa la Red Ciudadana de Acogida este sábado, en una rueda de prensa celebrada en el entorno de la antigua fábrica de Zardoya Otis, en el barrio de Herrera.

El colectivo ha pedido la paralización del desalojo previsto para este lunes, 26 de enero, que afectará directamente a unas 30 personas que viven actualmente en el pabellón 4 del recinto. Dicho pabellón, conforme a lo dicho hoy, ya ha sido adquirido por una promotora privada.

Según han explicado los responsables de la red, los cinco edificios del área de Zardoya Otis están pendientes de una orden de desalojo, lo que dejará a alrededor de 200 personas en situación de sinhogarismo en los próximos meses.

Desde la red inciden en que los desalojos se ejecutan “de forma rápida y silenciosa”, sin tener en cuenta la situación social o económica de las personas afectadas y sin ofrecer soluciones estables. Como ejemplo han mencionado el desalojo de Agustinos en Martutene.

Justicia gratuita y crminalización

En las últimas semanas la Red Ciudadana de Acogida y personas voluntarias han ofrecido acompañamiento jurídico y social a quienes viven en el recinto, con el objetivo de frenar el desalojo. En este marco se solicitó la paralización judicial del procedimiento y se iniciaron los trámites para acceder a la justicia gratuita, una posibilidad que, según denuncian, fue rechazada al argumentarse que la fecha del desalojo ya estaba fijada.

El colectivo también ha criticado que, tanto desde el Ayuntamiento como desde determinados discursos públicos, el espacio haya sido presentado como un problema de seguridad, lo que -afirman- ha contribuido a criminalizar a las personas que viven allí.

Actualmente, recuerdan, más de 500 personas viven en la calle en Donostia y las alternativas institucionales se limitan a estancias muy breves en albergues, tras las cuales no existe ninguna opción real más allá de volver a la vía pública. A ello se suma, denuncian, «la presión policial que expulsa de manera sistemática a estas personas de parques, portales y otros espacios».

Por todo ello el colectivo ha vuelto a exigir la paralización de los desalojos, alternativas habitacionales dignas y una respuesta institucional que evite que más personas acaben en la calle tras el desalojo previsto para este lunes.


10 respuestas a «Desalojo de Zardoya Otis, este lunes: la Red Ciudadana de Acogida pide la paralización»

  1. Guiller

    en primer lugar la bandera Palestina sobra en esta reivindicación, en segundo lugar si son menores que vuelvan a sus hogares,es el primer derecho de un menor y en tercer lugar los que protestan pueden llevárselos al sofá de su casa hasta que los repatríen, nuestros impuestos no dan más de sí,basta de buenísimo y de aprovecharse de la desgracia ajena para hacer política.

  2. Karlos Lamsfus Mindegia

    Espero que al menos las administraciones tengan preparadas soluciones habitacionales para lxs desalojadxs. Estas personas también tienen derechos.

    1. Piruleto

      No todos tenemos los mismos derechos.

  3. Xabi

    Viendo la foto que acompaña a la noticia una pregunta que me hago es si la bandera de Palestina tiene algo que ver con el manifiesto o la usan como comodín en cualquier protesta que surja. La segunda pregunta es cómo proponen que se solucione el problema habitacional de todo aquel que aterrice por aquí sin medios para costearselo. Porque si hacemos caso a lo que proclaman hoy habría unas 500 personas afectadas pero por qué no pueden ser 5.000 o 50.000 dentro de unos meses.

    1. Joxe

      Ya bueno, estos solucionan el problema habitacional viviendo en una fábrica abandonada, de la que los expulsan a la calle.

      Imagino que la calle es mejor que la fábrica abandonada, ¿verdad?

      1. Piruleto

        Mejor estarían en casa de alguno de los de la acogida.

    2. Vecino mosqueado

      Han convertido toda la zona en un vertedero. la bajada desde Alza a Herrera es insegura. La policía viene varias veces por semana. Robos, agresiones. Haber si les mandan a todos a tomar por culo que busquen soluciones para la gente de aquí. Hasta los huevos del buenísmo con esta chusma que no para de delinquir. Como si tiran los pabellones con todos dentro.

      Y a la red esa de «acogida» que hagan honor a su nombre y se lleven para casa a unos cuantos. A ver cuánto tardáis en cambiar de opinión.

      1. Guillee

        totalmente de acuerdo, conozco gente de aquí,con muchos años cotizados a los que no se les da ninguna solución habitacional y tienen que malvivir en locales o compartiendo piso,ya vale,si no hay para los cotizantes de aquí ,¿cómo vamos a habilitar soluciones para los que no han cotizado ni un solo día? tendrán que irse a su país

  4. Joxe

    Quedará la fábrica de Zardoya Otis igualmente ocupada, porque la promotora que es la propietaria ni siquierda ha interpuesto en el juzgado la solicitud de desalojo.
    Hasta asegurar el pelotazo y doblar la superficie edificable mantendrán a los inquilinos allí, para que los vecinos traguemos con cualquier edificabilidad urbanística antes de tener que seguir así.
    Banda de mafiosos.

    1. Piruleto

      Eres muy pesado con tus pelotazos. Para eso vete al frontón, que ahí hay muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa