Sucesos

Desconcierto por el apagón en Donostia, que no ha provocado incidencias graves

Quince personas han sido rescatadas de ascensores en San Sebastián y los bomberos de Gipuzkoa han recibido entre 30 y 35 avisos durante el corte de luz, la mayoría por el mismo motivo

Apagon 28 04 2025 Desconcierto por el apagón en Donostia, que no ha provocado incidencias graves
Luz cortada durante el apagón en Donostia. Foto: Santiago Farizano

El corte generalizado del suministro de luz que ha comenzado sobre las 12.30 horas de este lunes y ha durado algo menos de una hora en Donostia ha provocado un gran desconcierto, si bien, según el Ayuntamiento, «no hay constancia de incidencias graves». Sí cabe destacar que los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa han recibido entre 30 y 35 avisos durante el apagón, de los cuales aproximadamente el 80% correspondía a personas atrapadas en ascensores. De hecho en San Sebastián quince personas han sido rescatadas al haber quedado encerradas en los elevadores, y al final del día han sido 253 rescates en todo el País Vasco, según ha informado el consejero de Seguridad Bingen Zupiria.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado una mesa de crisis para analizar la situación creada tras el corte de suministro. Antes de eso ha pedido tranquilidad a la ciudadanía y ha instado a usar el teléfono 112 solo en caso de emergencias para no colapsar las líneas. En un breve comunicado Seguridad ha recordado que el suministro de luz se ha visto interrumpido en toda España y en varios puntos de Europa.

Por su parte el concejal de Seguridad de Donostia, Martín Ibabe, ha reconocido la excepcionalidad de lo ocurrido y cómo ha supuesto «un problema» en toda la ciudad. Ha explicado que desde el Ayuntamiento han priorizado la movilidad, ya que sin semáforos aumentaba notablemente el riesgo de accidentes, y ahí es donde según Ibabe más se ha trabajado.

Además Bomberos y Protección Civil se han encargado de responder las llamadas urgentes de la ciudadanía, si bien con dificultades debido a los problemas en los sistemas de comunicación que horas después de volver la luz aún persisten. En todo caso Ibabe ha celebrado que «no ha habido que lamentar ninguna situación de extrema gravedad».

La luz vuelve paso a paso

A las 13.09 horas la luz ha vuelto al este de Gipuzkoa, incluida San Sebastián, donde la falta de electricidad ha durado poco más de media hora. Pasadas las 13.45 horas ha vuelto en puntos de Bilbao y posteriormente en Vitoria, aunque la capital alavesa no ha recuperado el suministro completamente hasta pasadas las 15.20 horas. A las 15 horas se había recuperado el abastecimiento eléctrico en el 80 % de Bizkaia y Gipuzkoa, según ha informado el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria.

Por su parte el lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado en una comparecencia ante los medios de comunicación que a las 18:30 horas el suministro eléctrico se había restablecido casi por completo en Álava, en un 88 por ciento en Gipuzkoa y en 78% en Bizkaia.

A pesar de esta recuperación progresiva del suministro, Pradales ha señalado que mañana martes «no va a ser un día normal» en Euskadi y que el sector del transporte ferroviario será el que mas demore la vuelta a la normalidad.

La red de Euskotren

La red vasca de Euskotren ha tenido parados todos sus servicios durante más de una hora como consecuencia del apagón y ha comenzado a las 13.50 horas a restablecer progresivamente la circulación ferroviaria.

Según han informado a EFE fuentes de Euskotren, a las 14.30 horas de este martes sólo habían recuperado la normalidad las líneas del Topo, es decir, las que cubren los servicios en Gipuzkoa, entre Amara (San Sebastián) y Hendaya, y el ramal Amara-Altza de la capital donostiarra, que han sido las primeras en volver a funcionar, sobre las 13.50 horas.

Una media hora después, en torno a las 14.20 horas, ha vuelto también a circular con normalidad la línea hasta Lasarte, y poco después la conexión ferroviaria hasta Zumaia.

Residencias y carreteras

Según ha informado la Diputación el apagón coincidió con el turno de comidas de las residencias de personas mayores, pero gran la mayoría de los centros cuenta con grupos electrógenos, por lo que no ha habido problemas.

Por otro lado en las vías de alta capacidad de Gipuzkoa (AP-1, AP-8, A-636, A-15) no se han registrado incidencias reseñables.

En los túneles el sistema de alumbrado y energía de emergencia funcionó correctamente, según el ente foral. Estos sistemas sujetos a la normativa europea de túneles mantienes su operatividad durante varias horas.

Los sistemas de respaldo eléctricos en las carreteras se activaron de inmediato, garantizando el funcionamiento normal de los sistemas de señales, alumbrado, seguridad y peajes. Según la Diputación algunas incidencias puntuales fueron resueltas en pocos minutos (Salida Bergara-Sur AP-1).

Los túneles de la red principal, en los que de acuerdo a la directiva europea deben disponer de sistemas de seguridad energética, operaron en todo momento con normalidad. Más información: Seis niños y una mujer embarazada atrapados más de 3 horas en un ascensor de Eibar

https://twitter.com/VOSTeuskadi/status/1916854740593287376

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa