La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a una más en el marco de la operación Bemeldi, tras esclarecer 36 hurtos cometidos entre julio de 2024 y abril de 2025 en supermercados de seis provincias, incluida Gipuzkoa. Las detenciones se produjeron en Bizkaia y Castellón de la Plana.
El grupo operaba de forma organizada: una mujer accedía al supermercado, generalmente con un solo empleado, llenaba un carro con productos de alto valor, y el resto del grupo esperaba fuera. Una vez preparada la carga, distraían al personal para facilitar la huida con el carro lleno, sin pagar. Otro integrante esperaba en un vehículo para escapar rápidamente. El valor estimado de cada hurto oscilaba entre los 600 y los 1.200 euros.
La investigación se inició en Miranda de Ebro (Burgos), pero los delitos se extendieron a Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Navarra, Álava y Bizkaia. En Gipuzkoa se ha confirmado la comisión de varios de estos hurtos, que afectaron a conocidas cadenas vascas, nacionales e internacionales.
El grupo, que ya tenía causas judiciales abiertas por delitos similares, tomaba medidas para no ser identificado, como el uso de vehículos distintos o actuar en diferentes provincias y horarios. Algunos supermercados reforzaron su seguridad ante la alarma generada.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao dirige la causa.



Deja un comentario