Sucesos

Detenido uno de los principales distribuidores de anfetamina y metanfetamina en la comarca del Bidasoa

La investigación de la Policiá Nacional se inició a comienzos de febrero del pasado año

IrunBilbao Detenido uno de los principales distribuidores de anfetamina y metanfetamina en la comarca del Bidasoa
Imagen de la operación Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a uno de los máximos responsables de la distribución de anfetamina y metanfetamina en la comarca del Bidasoa. La actuación se enmarca en la segunda fase de la operación policial ‘Correcaminos’, en la que la Brigada Local de Policía Judicial (BLPJ) de la Comisaría de Irun ha intervenido 25 kilos de anfetamina y metanfetamina y 3 kilos de hachís.

La investigación se inició a comienzos de febrero del pasado año, tras tener conocimiento de que una persona, residente en el barrio de Artia (Irun), se dedicaba a la distribución de metanfetamina en connivencia con otros individuos. En una primera fase de la operación, cuya explotación tuvo lugar en mayo de 2025, se detuvo a este presunto traficante y a varias personas que se abastecían de las sustancias que distribuía, tanto para consumo propio como para su posterior venta

Tras obtener indicios suficientes de esta actividad delictiva, se llevó a cabo un registro domiciliario en el que se intervinieron un kilo de metanfetamina, más de 16.000 euros en efectivo y diversas armas blancas y objetos peligrosos.

A partir de estas detenciones, los investigadores lograron identificar al presunto proveedor de la droga, un varón de nacionalidad española, afincado en Hendaya, que movía grandes cantidades de anfetamina y metanfetamina. El investigado actuaba tanto en Hendaya como en Urrugne e Irun, abasteciendo a consumidores y a otros traficantes de la comarca del Bidasoa.

La investigación resultó especialmente compleja debido al modus operandi del principal investigado, que utilizaba distintos garajes como lugares de ocultación de la droga. Desde estos puntos, distribuía las sustancias en remesas más pequeñas para su venta.

El pasado 17 de diciembre, tras confirmar la veracidad de los indicios recabados, los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Irun procedieron a la explotación de la operación. Se llevó a cabo la detención del principal investigado y se realizaron registros en dos cocheras y un domicilio en Irun, con la colaboración de la Unidad Canina de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao y de la Policía Local de Irun.

Como resultado de las diligencias practicadas se intervinieron 25 kilos de anfetamina y metanfetamina, 3 kilos de hachís, útiles para la confección y pesaje de la droga, un teléfono móvil y el vehículo utilizado habitualmente para el transporte de las sustancias.

De forma paralela, en esta segunda fase de la investigación se detuvo a otros dos individuos, uno de ellos por su relación directa con el principal investigado y por dedicarse al menudeo de droga en la zona de Dumboa.

Según las estimaciones, la sustancia intervenida habría alcanzado un valor de más de un millón de euros en el mercado negro por dosis, o más de setecientos mil euros si se vendiera por gramos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Una respuesta a «Detenido uno de los principales distribuidores de anfetamina y metanfetamina en la comarca del Bidasoa»

  1. Piruleto

    El Walter White de Irun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa