Polémica

Diputación de Gipuzkoa responde a Stop Desahucios que ya hizo su parte para que se limiten los alquileres

Irune Berasaluze asegura que los datos que correspondía elaborar al ente foral están en manos del Eustat desde el pasado enero

Stop Diputación de Gipuzkoa responde a Stop Desahucios que ya hizo su parte para que se limiten los alquileres
Stop Desahucios hoy ante la Diputación. Foto: S.D.

Los datos que correspondía elaborar a la Diputación de Gipuzkoa están en manos del Eustat desde el pasado enero y previsiblemente serán remitidos al Ministerio de Vivienda en estos días para que publique los índices de referencia y se puedan limitar los alquileres en las «zonas tensionadas» del Territorio. Así ha respondido la portavoz foral Irune Berasaluze a Stop Desahucios, que hoy se ha concentrado antes el edificio de la Diputación para criticar lo que considera «un bloqueo» por parte del ente foral a la limitación de los alquileres.

Berasaluze ha destacado en su respuesta que el trabajo que ha llevado a cabo la Diputación ha sido «complicado técnicamente» porque el sistema de funcionamiento de la Hacienda gipuzkoana es distinto al de la Agencia Tributaria Española y «se tuvo que adecuar» para hacer el cruce de datos fiscales.

En todo caso según la portavoz «ese trabajo ya finalizó y se remitió todo al Eustat a finales de enero. A partir de ahí se supone que a finales de abril o ya en estas fechas este trabajo iba a ser remitido al Ministerio de Vivienda para que publique los índices de referencia.

Según Stop Desahucios el Ministerio de Vivienda aún no ha recibido los datos de los contribuyentes gipuzkoanos necesarios para confeccionar los indices de precios de referencia, por lo que los ayuntamientos de los municipios declarados «tensionados» no pueden intervenir el mercado del alquiler local.

En esta situación se encuentran Errenteria, cuya declaración fue publicada en el BOE del 30 de enero, Irun, Lasarte-Oria y Zumaia, cuyas ordenes han sido publicadas en el BOE del 30 de abril. «Lo mismo puede ocurrir cuando salgan publicadas en el BOE de julio las de Donostia, Hernani y, probablemente, Astigarraga y Tolosa. Y la situación es aún peor considerando que en Donostia hay 3.000 viviendas en manos de grandes tenedores y fondos buitre», dice Stop Desahucios.


2 respuestas a «Diputación de Gipuzkoa responde a Stop Desahucios que ya hizo su parte para que se limiten los alquileres»

  1. Oskar

    El pnv siempre con disculpas de su mala fe.Si cuela bien y sino ya tenemos los falsos motivos.Ya sabemos de que interés se preocupan.Son consecuentes con sus ideas de derechas.Estaremos vigilantes,vuestra izda. ya no está en el pnv y los religiosos se les van muriendo.

  2. Jon

    Los unos por los otros y la casa sin barrer. Lo de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa