Migrantes

Diputación y Ayuntamiento darán cobijo a 50 malienses de Amara Berri mientras tramitan sus papeles

Ambas instituciones locales cargan contra "la preocupante inacción y la falta de iniciativa del Gobierno español"

Mali 3 Diputación y Ayuntamiento darán cobijo a 50 malienses de Amara Berri mientras tramitan sus papeles
Ciudadanos de Mali junto a la oficina de CEAR en Amara Berri. Foto: DonostiTik.com

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado «de forma extraordinaria y temporal» un alojamiento que tiene en Oñati para 50 de los ciudadanos de Mali que están en las calles de Amara Berri.

En un comunicado la Diputación explica que el recurso, que tiene medio centenar de plazas, estará abierto para estas personas mientras están a la espera de iniciar los trámites para solicitar protección internacional. «El objetivo», dicen las instituciones, «es ofrecer una respuesta urgente a una necesidad social apremiante«.

No obstante Diputación y Ayuntamiento consideran «preocupante la inacción y la falta de iniciativa del Gobierno español». «La insuficiencia del sistema estatal de acogida está dejando en una situación de vulnerabilidad a decenas de personas migrantes». «Ante esta falta de respuesta por parte del Gobierno español son las instituciones vascas las que han asumido, una vez más, la responsabilidad de ofrecer una solución inmediata y urgente de carácter provisional«, manifiestan en un comunicado.

En este contexto Diputación y Ayuntamiento subrayan la necesidad de que el Gobierno español agilice los procedimientos y active los recursos necesarios para garantizar «una acogida digna y evitar situaciones de desprotección». Y ambas instituciones reiteran su disposición a colaborar con el Gobierno estatal para articular «una respuesta estructural, eficaz y coordinada que permita abordar esta realidad desde el compromiso y con garantías de protección».

Precisamente esta mañana el alcalde Eneko Goia se ha referido al tema y ha mostrado esperanzas de cara a encontrar una situación para los malienses que llegan a Amara Berri y se asientan en la calle, cerca de la oficina del CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Más información, aquí.


8 respuestas a «Diputación y Ayuntamiento darán cobijo a 50 malienses de Amara Berri mientras tramitan sus papeles»

  1. Predicador

    nada como mejorar el país trayendo a personas de alto valor añadido (médicos, ingenieros, científicos…). en unos años este país será pionero en civismo, seguridad, y en vez de gastar el dinero de impuestos en ayudas a los pobres, se invertirán en el apoyo al desarrollo empresas. habrá tanto superhabit que no sabremos que hacer con tanto dinero. Bravo

  2. Ra

    Está claro que el «solidarísimo» gobierno municipal del EAJ-PNV y PSE-EE sólo acoge con brazos abiertos a los miles de turistas que invaden la ciudad. No hay lugar para cuarenta personas que huyen de la guerra y que son ejemplo de civismo. Han tenido que ser un puñado de honorables vecinos los que los atiendan. Me da vergüenza ajena este ayuntamiento que no nos representa.

  3. piruleto

    Estoy hasta el gorro de ver gente pidiendo que sea el Gobierno de turno quien se haga cargo.
    Si tanta gente buena hay que los acojan ellos en sus casas y les den lo que necesitan.

  4. Mariola

    o sea que una ciudad de 190.000 habitantes no tiene sitio y una de 11.000 si.
    el chiste se cuenta solo.

  5. Lourdes

    ¿Que pasa con el albergue de la Sirena? ¿No podría utilizarse?

  6. Leticia

    una vez se hayan ido, tienen que retirar todos los bártulos que hay. y así evitar que vengan y se instalen otros. está la plaza que da pena.

    1. Unomas

      Mejor todavía, mientras les ayudan que los pongan a limpiar su propia broza.

  7. Begoña

    Mi creciente preocupación por la situación que estamos viviendo en nuestro barrio de Amara. No me agrada ver a esta gente durmiendo en colchones en la vía pública, en condiciones de precariedad e insalubridad. Esta realidad no debería afrontarse con indiferencia , sino con políticas públicas firmes, humanas y eficaces, que atiendan tanto la dignidad de estas personas como el derecho de los vecinos a un entorno habitable , limpio y sin esa sensación de precariedad y deterioro del entorno urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa