El Mundial 2026 está cada vez más cerca y las expectativas son muy altas. El torneo innova en cantidad de equipos participantes, lo que implica más partidos y, por consiguiente, más sedes. El certamen pasa de 64 juegos a 104 y aumenta la capacidad de 8 estadios a 16, repartidos entre los tres países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.
Las distancias entre ciudades y estadios es un punto a considerar para las delegaciones, ya que habrá mucho desgaste y cansancio en viajes de largas distancias. Al mismo tiempo, las condiciones climáticas de Canadá o la altura en México son factores que pueden incidir directamente en los resultados y marcadores de partidos [LIVE] de un compromiso. Son variables que hacen de este Mundial un torneo donde se debe estudiar y analizar mucho más que fútbol.
Países y sedes del Mundial 2026
México
La Selección de México es la encargada de inaugurar la cita mundialista y lo hará en el histórico Estadio Ciudad de México (Azteca), donde un alrededor de 90 mil personas dirán presente. Es un complejo que tiene complicaciones para combinados europeos, ya que CDMX se encuentra a 2200 metros sobre el nivel del mar, lo que puede dificultar la respiración para los foráneos.
El Estadio de Guadalajara no se queda atrás con sus 1500 msnm. Es otra sede donde la oxigenación dará de qué hablar. Muchos equipos pueden sufrir cansancio extremo, lo que puede perjudicar en el rendimiento y en el resultado final de un compromiso.
Por último, encontramos el Estadio de Monterrey, el cual cuenta con una altura sobre el nivel de mar relativamente normal, con unos 520 metros de altura.
Canadá
Canadá cuenta con dos sedes para el Mundial 2026: Estadio de Toronto y BC Place Vancouver. Estas sedes cuentan con peculiaridades y son notables: distancia y clima. Se espera que para día de partido haga unos 26 grados centígrados, siendo el pico de calor en la región. Por otro lado, la distancia entre una sede y otra ronda los 4.500 kilómetros, lo que se puede traducir en casi un día completo de viaje para las delegaciones.
Estados Unidos
Además del calor extremo que se vive en los meses de julio y agosto en Estados Unidos, el mayor enemigo para los jugadores serán las largas distancias. EEUU recibirá 78 de los 104 compromisos, siendo el anfitrión que más cotejos tendrá. Por poner un ejemplo, el Estadio de San Francisco está ubicado en la localidad de Santa Clara, a unos 60 kilómetros de la ciudad de San Francisco. Es decir, son dos viajes en uno que afecta directamente en el cansancio del atleta.
Se le suman el Estadio Atlanta; Estadio de Dallas; Estadio de Boston; Estadio de Houston; Estadio de Kansas City; Estadio de Los Ángeles; Estadio de Miami; Estado de New York; Estadio de Philadelphia; Estadio de Seattle.
El desgaste tanto físico como mental que asumirán los jugadores con las largas distancias, condiciones climáticas y de juego, serán clave para entender algunos resultados. Será normal ver juegos con muchos goles anotados, no tanto por la superioridad de un rival sobre otro, sino por cansancio, presión o condiciones netas de la región donde se dispute el partido.


Deja un comentario