Zinemaldi

Dolores Fonzi presenta en el Festival de San Sebastián ‘Belén’, «una denuncia contra la injusticia y los aparatos institucionales»

El caso real de una joven detenida tras un aborto espontáneo en Tucumán (Argentina) provoca emoción y abre debates en el Zinemaldi

XE4S9785 Dolores Fonzi presenta en el Festival de San Sebastián 'Belén', "una denuncia contra la injusticia y los aparatos institucionales"
Dolores Fonzi y el equipo de ‘Belén’ en el Festival de San Sebastián. Foto: Santiago Farizano

“Belén es una película sobre la injusticia y los aparatos institucionales. No hace falta ser feminista o hombre para verla. Supera lo militante feminista y de género porque es universal. Y ojalá inspire para ser mejor persona”. Con estas palabras la actriz y directora argentina Dolores Fonzi ha presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ‘Belén’, su segunda película tras ‘Blondi, basada en un doloroso caso real.

La cineasta ha explicado que su vínculo con la historia se remonta a 2016, cuando recibió el premio a mejor actriz por ‘Paulina’: “Me enteré poco antes de que esta chica estaba presa y pedí públicamente libertad para Belén. Luego salió el libro ‘Somos Belén’ de Ana Correa; Leticia Cristi compró los derechos, vieron ‘Blondi’ y me ofrecieron dirigir la película y actuar. Y aquí estamos”.

Fonzi interpreta a la abogada que defendió a la protagonista real, que fue víctima en una verdadera odisea. Se encontraba mal, acudió a un hospital donde sufrió un aborto espontáneo (no sabía que estaba embarazada) y fue encarcelada automáticamente. De hecho fue esposada en el mismo hospital.

Cabe señalar que en la rueda de prensa también ha participado Soledad Deza, la abogada real que inspiró el personaje de Fonzi, y la autora del libro ‘Somos Belén’, Ana Correa.

“La militancia política en el caso de mi personaje, la abogada, es sutil: ella soporta un sistema que no funciona pero no puede caer en la ira. Su trabajo es unir gente y para eso hay que tener calma. Logró su objetivo de ayudar a Belén gracias a manejar ese enojo frente a Tucumán y el sistema patriarcal”, ha señalado Fonzi.

La directora ha narrado también que la película se hizo siempre de la mano de las dos protagonistas reales: “Conocimos a Belén y a la abogada, Soledad Deza, y ellas estuvieron de acuerdo con el proyecto desde el principio. Belén está feliz con la película, aunque busca el anonimato tras lo vivido”. De hecho abandonó Tucumán y emigró a Buenos Aires, donde vive con otro nombre.

La actriz protagonista, Camila Plaate, ha explicado el proceso de construcción de su personaje: “Armarlo fue hablar mucho con Dolores, aumentar de peso, ir a hospitales públicos… Leer el libro fue clave. En la película se refleja la soledad, el silencio, el miedo, la vergüenza… y también la fortaleza y dignidad de la protagonista”.

Fonzi también ha querido destacar de la película la fuerza colectiva: “Hay algo que se reivindica: la unión de las mujeres logró en determinado momento una ley del aborto en Argentina. La película quiere traer ese aire fresco, esa capacidad de reivindicar”.

Rodar en Argentina entre escollos

El rodaje en Argentina no estuvo exento de dificultades: “Filmar en Argentina es imposible, no hay recursos para la cultura. Entró Prime Video y se pudo producir. Seguimos resistiendo. De hecho en este festival hay tres películas argentinas”, ha recalcado Fonzi.

Por su parte el productor Matías Mosteirín ha defendido con claridad que “Argentina no va a renunciar a su cine”, y ha agradecido el apoyo de Amazon Prime Video para hacer posible el proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa