Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el puerto donostiarra ha amanecido este viernes con una acción simbólica organizada por la plataforma Pobreza Cero / Zero Pobrezia, que ha querido alertar sobre el auge de la extrema derecha y la crisis democrática a nivel global.
A primera hora de la mañana, activistas de las doce organizaciones que integran la plataforma han arrojado al puerto tres grandes figuras de Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Santiago Abascal, acompañadas por un cartel flotante con el mensaje “Giza eskubideak” (derechos humanos).
Con esta acción, las entidades sociales han denunciado que los discursos de odio y las políticas impulsadas por la extrema derecha “hunden la democracia y ahogan los derechos humanos”. Han advertido de que su avance “recorta derechos sociales, privatiza servicios básicos, criminaliza a las personas migrantes y niega la emergencia climática”.
Según Pobreza Cero, los delitos de odio aumentaron un 21% en 2023 en el Estado, y Euskadi registró más de 240 infracciones en 2024. “Los discursos de odio promueven el antifeminismo, el racismo o la LGTBIQ+fobia, y erosionan las bases democráticas”, señalaron.
La plataforma propone fomentar el pensamiento crítico desde la infancia y dotar a la ciudadanía de herramientas para detectar bulos y desinformación. También hace un llamamiento a movilizarse “en defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia social”, y reclama a las instituciones que “aíslen a estos movimientos y frenen su avance”.



Deja un comentario