Activismo

Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Santiago Abascal, a remojo en el puerto donostiarra

Activistas de la plataforma Pobreza Cero /Zero Pobrezia han alertado así sobre la ultraderecha y sus consecuencias: “hunde la democracia y ahoga los derechos humanos”

Zero Pobrezia kale ekintza 20251017 01 scaled Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Santiago Abascal, a remojo en el puerto donostiarra

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el puerto donostiarra ha amanecido este viernes con una acción simbólica organizada por la plataforma Pobreza Cero / Zero Pobrezia, que ha querido alertar sobre el auge de la extrema derecha y la crisis democrática a nivel global.

A primera hora de la mañana, activistas de las doce organizaciones que integran la plataforma han arrojado al puerto tres grandes figuras de Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Santiago Abascal, acompañadas por un cartel flotante con el mensaje “Giza eskubideak” (derechos humanos).

Con esta acción, las entidades sociales han denunciado que los discursos de odio y las políticas impulsadas por la extrema derecha “hunden la democracia y ahogan los derechos humanos”. Han advertido de que su avance “recorta derechos sociales, privatiza servicios básicos, criminaliza a las personas migrantes y niega la emergencia climática”.

Según Pobreza Cero, los delitos de odio aumentaron un 21% en 2023 en el Estado, y Euskadi registró más de 240 infracciones en 2024. “Los discursos de odio promueven el antifeminismo, el racismo o la LGTBIQ+fobia, y erosionan las bases democráticas”, señalaron.

La plataforma propone fomentar el pensamiento crítico desde la infancia y dotar a la ciudadanía de herramientas para detectar bulos y desinformación. También hace un llamamiento a movilizarse “en defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia social”, y reclama a las instituciones que “aíslen a estos movimientos y frenen su avance”.


Una respuesta a «Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Santiago Abascal, a remojo en el puerto donostiarra»

  1. Piruleto

    No creo que esos tres tengan mucho que ver con nada. ¿Qué se aprovechan de ello? seguramente.
    El discurso de odio ya estaba aquí antes de aparecer esos tres.
    Con uno de ellos tengo mis serias dudas. Que a pesar de parecerme un tipo raro, ha conseguido parar lo de Palestina. Pensaréis lo que queráis, pero eso es un hecho cierto.
    También es cierto que cuando tenemos gobernantes super socialistas, se disparan el numero de personas receptoras de ayudas. Da la sensación de que son ellos mismos los que alimentan esa situación para demostrar que son nuestros salvadores y que sin ellos y sus ayudas no se podría vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa