Ayuntamiento

Donostia crea un Observatorio de la Vivienda

La iniciativa servirá para analizar la ciudad construida y proponer medidas; los primeros datos llegarán en un mes

WhatsApp Image 2025 06 10 at 12.30.26 Donostia crea un Observatorio de la Vivienda
Imagen de viviendas en Amara Berri. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado la creación de un Observatorio de la Vivienda, un instrumento con el que pretende obtener una “radiografía real y exhaustiva de las necesidades de vivienda en la ciudad” y plantear posibles medidas de actuación. El observatorio será presentado públicamente el próximo mes, cuando se den a conocer sus primeros datos y análisis.

El alcalde, Jon Insausti, ha explicado que, además de impulsar nueva vivienda mediante el desarrollo de suelos ya planificados y nuevos proyectos como Altza Berri o Auditz Akular, el Ayuntamiento quiere actuar sobre la ciudad ya construida. En este sentido, ha recordado que en la última década cerca del 20% de las nuevas viviendas se han generado a través de cambios de uso y segregaciones.

Líneas de trabajo identificadas

Aunque los datos completos se presentarán más adelante, el Ayuntamiento ha avanzado algunas de las líneas que está analizando el observatorio. Entre ellas, la existencia de viviendas de gran tamaño —más de 130 metros cuadrados— que podrían ser susceptibles de segregación, siempre teniendo en cuenta factores como la voluntad de los propietarios, las características del inmueble o el permiso de las comunidades.

También se ha puesto el foco en la conversión de locales en planta baja en viviendas, especialmente en el caso de locales de más de 35 metros cuadrados que actualmente están sin uso, así como en la posibilidad de reordenar actividades situadas en plantas altas para liberar espacios residenciales en barrios como Centro, Gros o Antiguo.

Otro de los ámbitos de estudio es la vivienda vacía, que el Ayuntamiento cifra en unas 2.500, así como edificios completos que están vacíos o que podrían quedar desocupados en los próximos años. El Consistorio plantea que estos inmuebles puedan destinarse a distintos usos residenciales, como vivienda social, alojamientos dotacionales, residencias de mayores, de estudiantes o fórmulas como el cohousing.

Asimismo se analiza el impacto de la bajada de la natalidad y el cierre o fusión de centros escolares, cuyos edificios podrían transformarse en equipamientos residenciales, así como el aprovechamiento de espacios infrautilizados como soportales vacíos en varios barrios o la posible reordenación de polígonos terciarios, como Zuatzu, para permitir usos residenciales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Una respuesta a «Donostia crea un Observatorio de la Vivienda»

  1. Piruleto

    ¿Qué significa Observatorio de la Vivienda?
    ¿Nuevos puestos de trabajo que vamos a pagar entre todos? ¿Es un chiringuito?
    Y los de Urbanismo del ayuntamiento ¿para que están? Estos ¿no han «observado» nada hasta ahora?
    Vaya tomadura de pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa