El Ayuntamiento de Donostia ha dado luz verde a un presupuesto de 357.000 euros para el programa Otorduak II en 2026, una iniciativa que permite el acceso a comidas a personas en situación de exclusión social en bares, restaurantes y centros de hostelería colaboradores. El presupuesto podrá ampliarse en caso de que sea necesario.
El alcalde, Jon Insausti, ha recordado que este programa se creó en julio de 2021 con el objetivo de garantizar alimento a personas que viven en la calle y no cuentan con una alternativa. “No es una obligación del Ayuntamiento, pero se trata de un bien de primera necesidad y hay que actuar”, ha señalado. Según ha detallado, durante 2025 se han repartido 18.330 comidas, lo que supone una media de 55 personas beneficiarias al día. Además, las personas usuarias del programa reciben un táper para la cena.
Por otro lado, el alcalde ha destacado que esta partida forma parte de los 40,5 millones de euros destinados a Servicios Sociales dentro del Presupuesto municipal de 2025, que ha quedado aprobado definitivamente hoy “en tiempo, fondo y forma” y que asciende a un total de 495 millones de euros. Las cuentas han contado con los voto a favor de los grupos municipales en el gobierno: PNV y PSE.



Deja un comentario