El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo objetivo es reajustar las normas de implantación de los usos de hospedaje y establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico, habitaciones en viviendas para uso turístico, etc.). Esta aprobación se produce tras ajustar la propuesta inicial a las alegaciones e informes presentados durante el periodo establecido.
“Con esta medida se limita al máximo la apertura de nuevos hospedajes”, ha señalado Insausti. “No va a haber ni una licencia más de vivienda de uso turístico en Donostia. Además, se identifican zonas saturadas y las parcelas residenciales se blindan”, ha añadido.
Dos ámbitos diferenciados y dos medidas
La modificación del PGOU diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, establece una suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada, en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta.
En el resto de la ciudad se plantea una suspensión en aquellas parcelas de carácter residencial.
Parte Vieja y campings
La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya una zona saturada, con la correspondiente limitación de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Asimismo quedan excluidos de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.
Patrimonio especial
Insausti ha hecho mención a casos como el del Bellas Artes, que abrirá como hotel próximamente, y a la Torre de Satrustegui, que lleva el mismo camino. Para evitar que el patrimonio protegido de la ciudad termine destinado a convertirse en alojamiento turístico, ha explicado que este tipo de iniciativas deberán cumplirdos condiciones: demostrar que no es viable la construcción de viviendas y contar con el visto bueno del Consejo Asesor de Patrimonio.



Deja un comentario