Donostia volvió a situar al pintxo en el centro de su vida cultural y gastronómica con la presentación oficial de la Guía del Instituto del Pintxo 2026, celebrada en una gala ayer en el Teatro Victoria Eugenia. La nueva edición reúne a 69 bares de Donostia y Gipuzkoa que destacan por mantener y renovar una de las tradiciones más reconocidas de la ciudad.
El acto reunió a representantes institucionales, patrocinadores, profesionales del sector, clientes y público donostiarra, además de invitados de relevancia nacional como Luis Cepeda (Premio Nacional de Gastronomía), Alberto Chicote (cocinero y comunicador) y Miguel Sanz, director general de Turespaña, que subrayaron el valor del pintxo como motor cultural y turístico.
La Guía del Instituto del Pintxo 2026 puede consultarse como es habitual en la web del Instituto y, por primera vez, estará disponible también en formato digital de pago, ampliando su accesibilidad. Además se editarán de nuevo los mapas impresos con la localización de los bares, que se distribuirán en establecimientos hosteleros, hoteles y puntos de interés turístico.
Durante la gala se entregaron las Barandillas del Instituto del Pintxo, distinciones que reconocen aspectos como la gastronomía, el servicio, la bodega, la sostenibilidad, la gestión, la identidad o el respeto por el producto.
Han sido distinguidos con una Barandilla Antonio Centro, Bodega Donostiarra, Borda Berri, Casa Urola, La Cervecería del Antiguo, Ikili, Iturrioz, Itxaropena, Muxumartín, Oliyos, Taupada y Txepetxa.
Con dos Barandillas, por su excelencia en gastronomía, servicio, bodega, sostenibilidad, innovación y respeto por el producto, han sido reconocidos Bergara, La Espiga, Ganbara, Gandarias, Martínez, Sukaldean Aitor Santamaria y Zazpi STM.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a figuras y casas históricas del pintxo donostiarra: Lourdes Carrera (Egoki), Pilar y Néstor (Néstor), Manolo y Gerardo (Danena y Erreka), Arantza Arzallus (Casa Urola), Txirrita y Patxi y Blanca (Bergara).
La nueva guía recoge establecimientos de Donostia y Gipuzkoa como Agustín, Amama (Zumaia), Antonio Boulevard, Antonio Centro, Antzara, Aratz Erretegia, Artola, Atari Gastroleku, Aukera, Baluarte, Baratze (Eibar), Bergara, Bitácora, Bodega Donostiarra, Borda Berri, Casa Senra, Casa Urola, Casa Vallés, Eder Kafetegia, Eguzki Bistró Bar, Elizalde, Elkano Txiki, Fronton (Tolosa), Ganbara, Gandarias, Giroa (Getaria), Gorriti, Gran Sol (Hondarribia), Herriko Etxea (Lasarte), Ikili, Illargi (Tolosa), Intza, Iturrioz, Itxaropena, Izarraitz, Kapela, Karrika, Kata 4, Kobak Art & Cook Riberas, Kofradia–Itsas Etxea, Kukuarri, La Cervecería del Antiguo, La Cuchara de San Telmo, La Espiga, La Rebotika, La Viña, Martínez, Mika (Hondarribia), Muxumartín, Néstor, Oliyos, Oquendo, Ormazabal, Paco Bueno, Rojo y Negro, Sport, Sukaldean Aitor Santamaria, Tambo, Taupada, Txepetxa, Txiki Taberna, Txirrita, Txofre, Txoko de Ramiro Berri, Urtxori Bi, Xare (Tolosa), Zabaleta, Zazpi STM y Zirta (Larraul).
La celebración también contó por la mañana con la Jornada del Pintxo Donostiarra, Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que se abordaron la gastronomía como motor turístico, las personas que sostienen la cultura del pintxo, su valor patrimonial y su papel en el desarrollo sostenible de Donostia.
Tras la gala los asistentes disfrutaron de un cóctel elaborado por una selección de bares de la guía, con el toque dulce de Rafa Gorrotxategi en los postres, en una jornada que volvió a confirmar al pintxo como una de las grandes señas de identidad de la ciudad.



Deja un comentario