El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado una serie de cambios progresivos en el sistema de estacionamiento regulado que se aplicarán desde este mes de septiembre y hasta otoño de 2026.
Entre las principales novedades destacan la vuelta de la viñeta física de residente, la ampliación de zonas OTA en barrios como Igara, Rodil y Aiete, y la reducción progresiva de parquímetros en un contexto en el que el 65% de los pagos ya se realiza a través de aplicaciones móviles. También va a crecer notablemente la vigilancia en las zonas de residentes.
Según ha explicado la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, el objetivo de estas modificaciones es “adaptar la regulación a las necesidades actuales y priorizar a los vehículos residentes”.
Vuelve la viñeta física
El distintivo en formato adhesivo para vehículos autorizados volverá a ser obligatorio a partir del 1 de octubre de 2025, tras haber sido eliminado en 2023 por motivos administrativos. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido recuperarlo por su eficacia en el control del estacionamiento y por la demanda ciudadana. Su ausencia también ha generado ciertos conflictos vecinales.
Durante el mes de septiembre de este año, las más de 17.000 personas autorizadas como residentes OTA recibirán en su domicilio la nueva viñeta. Será obligatorio colocarla en un lugar visible del parabrisas y retirar las anteriores. Además se homogeneizará el diseño de todos los distintivos para evitar usos indebidos.
Nuevas zonas reguladas y unificación de sectores
Otra de las grandes novedades será la ampliación de zonas OTA. Se regularán alrededor de 475 nuevas plazas en los siguientes puntos:
- Entorno de Igara (Portuetxe, camino de Igara, parking Lautximeneta)
- Entorno de Rodil–Calzada Vieja de Ategorrieta (Rodil, paseo Arbola, Bordatxipi y camino de Larraga)
- Varias calles del entorno Antiguo–Aiete (Gantxegi, Txanponenea y Palacio)
Asimismo se prevé la unificación de sectores que hasta ahora funcionaban de forma independiente pero cuyos hábitos de movilidad han cambiado. Es el caso de los sectores 2-1 (Gros) y 2-2 (Sagues–Rodil–Manteo), que pasarán a ser uno solo, al igual que los sectores 1-2 (Centro) y 2-4 (Koipe).
Estas modificaciones se enmarcan en la próxima reforma de la Ordenanza municipal reguladora del estacionamiento, que incluirá un proceso de consulta pública y cuya entrada en vigor está prevista para otoño de 2026.
Menos parquímetros y más vigilancia
De cara al nuevo contrato del servicio OTA, que también entrará en vigor en 2026, el Departamento de Movilidad plantea una reducción de los expendedores físicos en la vía pública, ya que el 65% de los pagos ya se hacen por app, principalmente a través de El Parking.
“La retirada progresiva de parquímetros permitirá recuperar espacio urbano y mejorar la accesibilidad”, ha añadido la concejala. Además, se reforzará el control en las zonas exclusivas para residentes, ampliando el horario de vigilancia también a mediodías y noches.



Deja un comentario