San Sebastián volverá a acoger este año una procesión de Semana Santa después de más de 50 años sin celebrarse este tipo de manifestaciones religiosas en la ciudad. La iniciativa parte de un grupo de laicos donostiarras que lleva meses trabajando en la recuperación de esta tradición, con el respaldo de la diócesis y de la parroquia del Buen Pastor.

La procesión tendrá lugar el Viernes Santo, 3 de abril, y partirá a las 20:30 horas desde la Catedral del Buen Pastor. Saldrá bajo el paraguas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1927 y recientemente reactivada para hacer posible el desfile procesional.
Los promotores de la iniciativa explican que el grupo está formado por personas de distintos barrios, edades y ámbitos sociales que “echaban en falta esta celebración religiosa” en la capital guipuzcoana. A su juicio, y “a pesar de la secularización”, existe hoy en día un renovado interés por la religiosidad popular, como demuestran las procesiones que se siguen celebrando en otros municipios del territorio.

Aunque casi todo el patrimonio artístico de las antiguas procesiones se perdió con el paso del tiempo, este año recorrerán las calles de la ciudad las imágenes de Jesús Nazareno, el Cristo yacente y la Virgen de la Soledad.
La procesión se anunció el pasado domingo en todas las misas celebradas en la ciudad, donde también se repartió un folleto informativo. Desde entonces los organizadores aseguran haber recibido más de un centenar de solicitudes de inscripción.
“Quedan pocas semanas y tenemos mucho trabajo por delante”, señalan, al tiempo que animan a la ciudadanía interesada a participar portando un paso, llevando un cirio o formando parte de la cofradía. El próximo 20 de febrero se celebrará una asamblea organizativa para repartir tareas. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la catedral o en su sacristía.
Durante siglos San Sebastián celebró procesiones de Semana Santa —ya documentadas en el siglo XVI en la Parte Vieja—, una tradición que se mantuvo hasta la década de los 70, cuando dejó de organizarse coincidiendo con los cambios sociales y urbanos de la ciudad.



Deja un comentario