La Concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, y Elkargi han renovado el convenio de colaboración que impulsa el Fondo de Avales, una herramienta clave para facilitar el acceso a financiación de proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento. La nueva edición del acuerdo incorpora ventajas adicionales y una mayor dotación económica.
Entre las mejoras más destacadas, Fomento de San Sebastián duplicará su aportación hasta los 280.000 euros, lo que permitirá ampliar el volumen de operaciones avaladas y fortalecer un ecosistema empresarial más dinámico y competitivo.
Asimismo, se amplía el tipo de operaciones cubiertas por los avales, que incluirán la adquisición de activos fijos, digitalización, sostenibilidad, expansión internacional y más. El aval —sin límite máximo a partir de 30.000 euros— podrá destinarse a préstamos, anticipos de subvenciones o avales técnicos para licitaciones.
“Una herramienta estratégica”
Durante la presentación del acuerdo, la concejala Ane Oyarbide destacó que “el Fondo de Avales forma parte de la apuesta de Fomento San Sebastián por convertirse en agente referente en innovación y emprendimiento. Esta colaboración refuerza una herramienta financiera estratégica para impulsar y consolidar proyectos emprendedores innovadores”.
Por su parte, Rakel Martín, directora de Elkargi en Gipuzkoa, subrayó que “desde Elkargi seguimos apoyando la creación de nuevos proyectos con financiación inteligente y personalizada. Nuestra cercanía y conocimiento real de los proyectos marcan la diferencia en esta colaboración público-privada”.
Balance positivo
En los últimos tres años, el Fondo de Avales ha facilitado la financiación de proyectos por valor de 1,43 millones de euros. Desde 2022, el ticket medio por operación ha crecido un 35%, situándose en 90.000 euros, y solo en el último ejercicio se apoyaron iniciativas por un total de 555.000 euros.
Los proyectos respaldados han sido mayoritariamente de alto contenido tecnológico, en sectores como la industria 4.0 o las biociencias, áreas prioritarias en la estrategia de Fomento de San Sebastián.
Las iniciativas se canalizan a través de Fomento, que realiza una primera selección antes de remitirlas a Elkargi para su evaluación y, en su caso, aprobación del aval.
En 2024, Fomento destinó 2,1 millones de euros a programas de emprendimiento y atendió 229 proyectos, de los cuales un 60% eran innovadores y de base tecnológica. Esta apuesta se materializó con la apertura de EKINN, el Nodo de Innovación y Emprendimiento de la ciudad.
De cara a 2025, el Plan de Innovación contempla una inversión de más de 6 millones de euros, de los que 2,09 millones se destinarán específicamente a convertir San Sebastián en un hub de emprendimiento innovador.
Esta colaboración refuerza el compromiso de la ciudad con un modelo económico basado en la innovación, el conocimiento y el talento.



Deja un comentario