Con motivo del Día Internacional contra la LGTBI+fobia, que se celebra cada 17 de mayo, el Ayuntamiento de San Sebastián dio a conocer esta mañana el cuarto informe sobre incidencias registradas en la ciudad durante 2024. El informe, elaborado por Sorginlore Elkartea, recoge 24 casos de violencia o discriminación contra personas del colectivo LGTBI+ en Donostia.
De ellos, un 79,2 % fue de carácter homófobo. La mayoría se produjo en espacios públicos o semipúblicos, principalmente en la vía pública, y las agresiones más frecuentes fueron verbales (41,9 %), seguidas de las físicas y la discriminación, con un 14 % en cada caso.
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, señaló que este aumento supuso un cambio de tendencia, ya que los últimos tres años los datos habían ido a la baja: 19 incidencias en 2021, 18 en 2022 y 15 en 2023.
“Estos datos nos enfrentan a una realidad que no podemos ni debemos ignorar. En pleno siglo XXI siguen existiendo actitudes que reflejan un rechazo irracional hacia determinadas personas solo por su orientación o identidad sexual”, afirmó Oyarbide.
Según el informe, las agresiones se concentraron en los meses de mayor interacción social, como junio, agosto y diciembre, lo que sugiere una cierta estacionalidad. Además, el 70,8 % de las víctimas fueron hombres, mientras que el 12,5 % fueron mujeres. Las agresiones se produjeron principalmente cuando las personas estaban solas o en pareja.
En cuanto a los agresores, el 62,5 % fueron hombres. Aunque este dato descendió respecto al 80 % de 2023, aumentaron los casos en los que las agresiones fueron cometidas por grupos de hombres.
El informe también recoge que las mujeres tendieron a recibir más trato degradante, mientras que los hombres fueron más víctimas de agresiones verbales. Durante 2024 no se registraron incidencias en las que las víctimas tuvieran expresiones o identidades disidentes.
Oyarbide insistió en la necesidad de combatir los discursos de odio que legitiman la exclusión y la violencia. Recordó que el Ayuntamiento trabaja actualmente en un protocolo municipal contra los delitos de odio y en la formación del personal municipal en igualdad y no discriminación.
El próximo 28 de junio Donostia conmemorará el Día de la Liberación Afectivo-Sexual junto a las asociaciones LGTBI+ locales.



Deja un comentario