Dos hermanos de 3 y 9 años, heridos en un bombardeo en Gaza, se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Donostia desde su llegada este lunes. Ambos presentan lesiones traumáticas y han sido intervenidos previamente de urgencia en territorio palestino antes de ser evacuados a Euskadi.
Los menores llegaron en ambulancia desde Madrid y permanecen hospitalizados para continuar tratamiento y recuperación. Según ha explicado el equipo pediátrico de la OSI Donostialdea, están siendo atendidos por un equipo multidisciplinar de especialistas en ortopedia, rehabilitación infantil y psiquiatría infanto-juvenil, con el objetivo de abordar tanto las secuelas físicas como el impacto emocional del trauma.
En total son cinco niños
Otros tres menores procedentes de Gaza están siendo atendidos en Bizkaia. Uno de ellos, un bebé con una cardiopatía congénita, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Cruces, mientras que los otros dos pacientes son evaluados de forma ambulatoria en Cruces y Basurto.
Los cinco niños, de entre 5 meses y 9 años, presentan traumatismos, problemas cardíacos, gastrointestinales y hematológicos, entre otras patologías, y todos ellos se encuentran en situación clínica estable, según ha confirmado Osakidetza.
Esta nueva evacuación forma parte del programa MEDEVAC (Evacuación Médica), coordinado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza.
Con la llegada de este grupo, Euskadi ha acogido ya a 27 personas procedentes de Gaza, en cuatro operaciones de asistencia médica desde 2024. Se trata de una muestra de solidaridad y cooperación sanitaria que permite a menores afectados por la guerra recibir tratamiento y esperanza en hospitales vascos.



Deja un comentario