Las asociaciones ecologistas Ekologistak Martxan Gipuzkoa y Haritzalde han ampliado ante la Fiscalía su denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Tavaro XXI S.L., por el presunto “uso ilegal” del camino de servicio del depósito de aguas de Txalin, en Igeldo, el mismo que da acceso al polémico chalet del exfutbolista y entrenador Xabi Alonso.
Según denuncian, la licencia temporal que el Ayuntamiento concedió a Tavaro para utilizar ese camino caducó en marzo de este año, sin que se haya impedido su uso. La autorización permitía acceder al chalet construido por la empresa en una parcela sin conexión al viario público, pese a que su licencia de obras fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia, sentencia actualmente recurrida.
Los ecologistas aseguran haber encontrado nueva documentación municipal que agravaría la situación. Según aseguran la finca matriz donde se levanta el chalet -propiedad de la inmobiliaria Marugel– no es suelo rural, sino que cuenta desde 2007 con un Plan Especial aprobado para acoger una Escuela de Golf, publicado en el BOG el 2 de julio de ese año. Ese plan establece que el acceso a la zona debe realizarse por el camino de Agiti, y no por el camino del depósito, que es de uso exclusivamente municipal.
Ekologistak Martxan y Haritzalde sostienen que tanto el Ayuntamiento como Marugel eran conocedores desde 2005 de que el camino del depósito no podía usarse por particulares, y que aun así en 2018 se segregó una parcela de 10.000 metros cuadrados que fue vendida a Tavaro XXI para construir el actual chalet. A su juicio, la operación dio lugar a una vivienda sin acceso legal y a la apertura de un vial ilegal en terreno destinado a la Escuela de Golf.
Las asociaciones se preguntan cómo es posible que el Ayuntamiento “haya olvidado” la existencia del Plan Especial y los informes contrarios al uso privado del camino municipal. Por ello han solicitado a la Fiscalía que interrogue al arquitecto municipal responsable de informar sobre la licencia y que investigue las razones por las que se ignoraron los antecedentes urbanísticos del caso. Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario