El proyecto del canal de aguas bravas, que prevé mantener la presa Orbeldi, sigue avanzando. El BOE ha publicado una solicitud para detraer del río 12 m³/s de agua según ha informado Eguzki en una nota, que incide en la necesidad de demoler la presa.
Los grupos ecologistas y naturalistas han reiterado que la demolición de la presa de la antigua central hidroeléctrica de Orbeldi, en Usurbil, es esencial para la regeneración piscícola del río Oria, especialmente para especies migratorias como el salmón y la anguila. Según recuerdan, no se trata de una presa en desuso más, sino del primer gran obstáculo con el que se encuentran estas especies cuando remontan el cauce desde la desembocadura.
Consideran que el propio Plan Director de Permeabilización de Obstáculos de Gipuzkoa, elaborado por la Diputación, contempla expresamente la demolición de la presa. Sin embargo, el proyecto del canal de aguas bravas previsto en el mismo enclave -y que requiere mantener la estructura- continúa dando pasos administrativos.
Nuevo avance
El último movimiento ha sido la publicación, el pasado 9 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de una solicitud para detraer 12 metros cúbicos por segundo del Oria con destino al futuro canal. Este anuncio ha llevado a las asociaciones ecologistas a reclamar ser reconocidas como “agentes interesados” en el expediente, con el objetivo de poder acceder a toda la información y participar en el proceso.
Los grupos firmantes denuncian lo que califican como una contradicción entre los discursos institucionales y las decisiones efectivas. “El Gobierno Vasco ha prohibido por fin la pesca de angulas, dada la situación crítica en la que se encuentra la especie -recuerdan-, pero es al mismo tiempo el primer impulsor del canal de aguas bravas, que en nada beneficia a su recuperación”.
También señalan a la Diputación de Gipuzkoa, que, pese a reconocer en su propio plan la necesidad de demoler la presa, ha declarado el proyecto del canal como “de interés público”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Usurbil había previsto en su Plan de Acción del Paisaje del Río Oria la recuperación ambiental del entorno de Orbeldi, incluyendo el desmantelamiento de la presa, pero votó a favor del Plan Especial del canal de aguas bravas.
“Mantener la presa de Orbeldi no es para nada coherente con la defensa de la biodiversidad, y así vamos a seguir denunciándolo”, concluyen los grupos ecologistas, que insisten en que la recuperación integral del Oria pasa por eliminar los obstáculos que impiden el regreso de los peces migradores y por priorizar la salud ecológica del río frente a proyectos recreativos.



Deja un comentario