EH Bildu denuncia que el Gobierno municipal de Donostia ha abierto la vía para la reconversión de la Torre Satrústegui en un establecimiento hotelero de cinco estrellas. El proyecto, que según el grupo municipal prevé habitaciones de gama premium, un bar-restaurante independiente y un balneario con spa, ha despertado críticas del grupo abertzale por su encaje legal (se prevé hacer una ampliación) y por su aparente contradicción con la moratoria hotelera en vigor.
Según EH Bildu, el anteproyecto infringe el régimen de protección del edificio, ya que plantea una ampliación en la parte delantera -frente a la bahía- para mejorar las vistas de las habitaciones, lo que implicaría excavaciones y un importante movimiento de tierras.
La formación considera que el Ejecutivo local “vuelve a priorizar intereses privados bajo el pretexto de la preservación del patrimonio”.
Según la nota de EH Bildu la delegada de Urbanismo y alcaldesa, Nekane Arzallus, ha solicitado al Gobierno Vasco la incoación de un expediente de modificación del decreto que protege la torre, una petición que el grupo abertzale califica de “grave” y “contraria al sentir ciudadano”, al entender que la mayoría de la población considera que Donostia ha alcanzado su límite turístico.
«Nos preocupa, y mucho, que la delegada de Urbanismo haya solicitado al Gobierno Vasco la incoación de un expediente de modificación del Decreto 227/2010, de 31 de agosto, ante la valoración positiva que su departamento hace del anteproyecto de Paisajes de Asturias S.L«, expresa el grupo.
«Este nuevo hotel de lujo no respeta la protección que hay que darle al edificio y, además, plantea grandes movimientos de tierra porque necesita que las habitaciones tengan mejores vistas. Es realmente grave. Este es otro ejemplo de cómo se construye esta ciudad, anteponiendo los intereses particulares -en este caso, de una promotora- por encima de los generales», ha señalado el portavoz Juan Karlos Izagirre en comisión.
Izagirre ha denunciado que “la moratoria hotelera se está convirtiendo en un coladero” con la excusa de preservar el patrimonio y ha recordado otros proyectos recientes en Gros y en Mariaren Bihotza: “El Gobierno municipal vuelve a facilitar el trabajo de los promotores privados en lugar de defender la demanda ciudadana”.
EH Bildu advierte de que el argumento de “preservar el patrimonio” para justificar nuevos hoteles puede marcar una tendencia. En palabras de Izagirre: “Si un edificio protegido en el PEPPUC hay que reconvertirlo en hotel para su protección, se hará un hotel”.



Deja un comentario