Ayuntamiento

EH Bildu acusa al Gobierno municipal de dejar sin alternativa al hogar del jubilado Zabaltza de Gros

El grupo pedirá en el pleno una sede alternativa que permita mantener todas las actividad

IMG 20251124 WA0016 EH Bildu acusa al Gobierno municipal de dejar sin alternativa al hogar del jubilado Zabaltza de Gros
Hogar del jubilado Zabaltza en el barrio de Gros. Foto: EH Bildu

EH Bildu ha denunciado nuevamente la decisión del Gobierno municipal (PNV-PSE) de cerrar próximamente el hogar del jubilado Zabaltza, en el barrio de Gros, “sin aportar una alternativa que garantice la continuidad del proyecto tal y como se conoce desde hace cuatro décadas”. La formación subraya que el cierre supondría de facto la desaparición del centro, que lleva 43 años en funcionamiento y que es un punto de encuentro fundamental en un barrio donde el 31,8% de la población supera los 65 años.

Tras una interpelación realizada en comisiones, EH Bildu asegura haber comprobado que el Gobierno municipal no dispone de un plan B ni de un local alternativo que permita mantener la actividad tal y como está ahora.

El grupo municipal de la oposición recuerda que la posibilidad que se anunció en su día en la calle Oiartzun resulta inviable por no cumplir los requisitos técnicos, algo que, según la coalición, se confirma “años después” de presentarse como propuesta. También rechaza el traslado que se ha ofrecido a un local compartido en la plaza Nafarroa Beherea, ya que según EH Bildu no reúne las condiciones para mantener todas las actividades actuales y, además, carecería de servicio de bar, un espacio que muchas personas usuarias utilizan como alternativa a cocinar en casa.

EH Bildu explica que en la comisión la concejala delegada calificó el local actual como “provisional” hasta encontrar otro emplazamiento definitivo, pero sin comprometer plazos. Añade que la propia delegada admitió que la Concejalía de Acción Social no dispondrá de presupuesto para inversiones hasta “al menos dos años”, debido a la reforma del hogar del jubilado de Erdialde.

Para la coalición este horizonte temporal “no es asumible” para las personas jubiladas de Gros. «Nos preguntamos dónde quedan aquellos titulares de 2017, de cuando el Gobierno municipal anunciaba la compra de un local en Gros para la apertura de un nuevo hogar del jubilado que cubriera la demanda del barrio», dice el grupo municipal abertzale.

EH Bildu trasladará este asunto al pleno de noviembre mediante una moción de control en la que pedirá al Gobierno municipal que busque con urgencia un emplazamiento alternativo que permita mantener todas las actividades de Zabaltza, incluida la cafetería restaurante, y que se comprometa a ofrecer una solución definitiva a lo largo de 2026. También solicitará que la junta directiva de Zabaltza sea informada puntualmente de todas las gestiones que se realicen y subraya que la comunicación bilateral, la transparencia y la participación “deben ser elementos fundamentales de cualquier política pública”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa