EH Bildu ha valorado de forma negativa la intervención del alcalde Jon Insausti en la Junta del Distrito Este, convocada por agentes, asociaciones y representantes de los grupos políticos para debatir sobre el funcionamiento del órgano.
Según la coalición, la reunión giró en torno a dos peticiones: dotar de más competencias a la Junta para la gestión y ejecución del presupuesto y reforzar el órgano con personal técnico propio. EH Bildu sostiene que el alcalde descartó ambas propuestas y afirmó que ofrecer competencias ejecutivas “no va a aportar valor a la ciudad” y que podría generar “trabas a los departamentos municipales”.
La formación recuerda que el alcalde Eneko Goia ya manifestó el año pasado que no se ampliarían las competencias del Distrito Este y reprocha al Gobierno municipal no haber avanzado en el compromiso de estudiar la creación de una unidad específica para el Distrito sin ampliar el capítulo de personal del presupuesto.
Como única propuesta, según EH Bildu, el alcalde planteó que cada departamento municipal designe una persona de referencia para su relación con el Distrito Este. La coalición considera que este modelo ya se intentó anteriormente y no funcionó en la mayoría de áreas.
El Distrito Este, creado en 2018, integra los barrios de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo. EH Bildu afirma que existe frustración en el seno del órgano y reclama que se refuercen sus competencias y recursos. Más información: Las asociaciones instan al alcalde a implicarse en el funcionamiento del Distrito Este



Deja un comentario