EH Bildu ha interpelado al Gobierno municipal ante las bajas temperaturas para exigir mejoras urgentes en el protocolo contra el frío y aclaraciones sobre la situación de las personas que próximamente serán desalojadas en la antigua fábrica de Zardoya Otis en Herrera. La concejala Izar Hernando ha advertido de que los recursos actuales son claramente insuficientes.
En relación al albergue de La Sirena, Hernando ha criticado que siga infrautilizándose pese a estar preparado para su uso. “Tener el albergue de La Sirena listo y no utilizarlo no se explica y resulta muy difícil de entender”, ha señalado, recordando además que el Ararteko ya recomendó no esperar a las heladas para abrir este recurso.
Durante las pasadas Navidades, el dispositivo solo se activó cuatro días: “Los días en que no ha helado ha hecho mucho frío igualmente. Creemos que esperar a las heladas es esperar demasiado”.
EH Bildu subraya que el traslado de personas desalojadas de Martutene a La Sirena hasta el 31 de marzo, aunque positivo, ha reducido drásticamente la capacidad del protocolo de invierno. De las 100 plazas habituales, solo unas 40 están disponibles actualmente, mientras que en la ciudad hay alrededor de 500 personas en situación de calle. “En estos días de heladas, el Ayuntamiento solo ha podido ofrecer 40 camas”, ha lamentado Hernando.
En este contexto la Red de Acogida denunció que el primer día en funcionamiento no se encendió la calefacción y advierte de que el horario de apertura -de 22.00 a 8.00- es insuficiente.
Hernando ha reclamado mejorar también la atención en la calle: “Este recurso, que se activa cuando las temperaturas son inferiores a cinco grados, no llega ni de lejos a la mayoría de quienes tienen que dormir en la calle. Debería ampliarse y adaptarse para evitar al máximo situaciones de riesgo”.
En las comisiones municipales de mañana, día 15, EH Bildu preguntará al Gobierno de PNV y PSE por qué no se ofrece el servicio de Puertas Abiertas durante todo el invierno, por qué no se amplía su horario y si se va a compensar la pérdida de plazas provocada por el desalojo de Martutene.
Desalojo previsto en Herrera
Por otro lado la formación ha reclamado también explicaciones sobre el desalojo previsto en Herrera, donde calcula que alrededor de 200 personas viven en pabellones. Hernando ha exigido previsión: “Si esta operación no se realiza con una visión social y personalizada, puede dejar a decenas de personas en una situación aún más vulnerable”.
En este contexto EH Bildu ha registrado una pregunta al alcalde para que aclare los criterios de selección de las personas acogidas que tras el desalojo de Martutene fueron recogidas en La Sirena, el contenido de los itinerarios personalizadosy qué recursos se ofrecerán a quienes queden fuera tras el desalojo de Herrera.
Finalmente la concejala ha recordado que existen espacios de coordinación interinstitucional que no se están utilizando adecuadamente. “En diciembre pedimos activar la Mesa Permanente de Servicios Sociales de Gipuzkoa para hacer un diagnóstico compartido, pero la propuesta fue rechazada”, ha señalado. EH Bildu también ha solicitado que el OISS, órgano que reúne al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, se convoque de forma urgente.



Deja un comentario