EH Bildu presentará en los próximos días iniciativas en el Parlamento vasco y el Ayuntamiento donostiarra destinadas a resolver el problema del ruido que genera el topo a su paso por Amara Berri. Cabe recordar que el vecindario lleva tiempo pidiendo que se cubran los tramos de Morlans a Anoeta y de Anoeta a Loiola, y que rechaza la instalación de pantallas, ya en fase de diseño con la colaboración de Tecnalia.

La parlamentaria Amancay Villaba y la concejala Garbiñe Alkiza han presentado esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra el trabajo de EH Bildu en este sentido.
En su opinión la actitud del alcalde Eneko Goia «es muy preocupante». «A pesar de que el vecindario le ha enviado dos mensajes no ha dado respuesta. Debe dar la cara y ofrecer una solución y no escudarse en los criterios de Euskal Trenbide Sarea (ETS). ¿Dónde quedaron las promesas de hace tres años?», se han preguntado.
Cabe recordar que en el análisis elaborado por la empresa Typsa de cara a la integración urbana del topo («el único problema no es el ruido», han puntualizado Villalba y Amancay) se pusieron sobre la mesa cinco alternativas: dos opciones de cubrimiento, dos de soterramiento y las pantallas, «que en principio, según se ha dicho, ni siquiera resuelven todo el problema del ruido, sino parte».
«3.500 personas sufren el ruido y pasa un tren cada 3,5 minutos. El cubrimiento que defienden los vecinos solucionaría dos problemas clave: el acústico y el urbanístico. La propuesta es clara: cubrir la vía y no aceptar una solución parcial basada en pantallas«, trasladó el vecindario a EH Bildu, que llevará el tema a las dos instituciones citadas y espera involucrar en la solución a Gobierno vasco, ETS y Ayuntamiento donostiarra.
Por otro lado Villalba y Alkiza han defendido que el presupuesto no puede ser un problema cuando «los sobrecostes del topo en Donostia han sido una constante». Y han recordado en este sentido que la consejera de Movilidad Susana García Chueca comparecerá el 17 de junio para hablar de este tema. «El tramo Miraconcha-Easo fue adjudicado por 53,3 millones y el coste confirmado asciende ya a 139,8 millones», han incidido. Más información, aquí.



Deja un comentario