El grupo municipal de EH Bildu en Donostia ha pedido que el Parque Miramar permanezca abierto durante el evento Miramar Magikoa y que no se cobre la entrada al mismo.
Según EH Bildu, el Ejecutivo local “ha vuelto a anteponer los intereses privados al interés general”, al permitir la celebración de un espectáculo privado en un espacio público. El evento, que se celebra del 4 de diciembre al 5 de enero, mantiene cerrado el parque todos los días a partir de las 17:30 horas.
La formación recuerda que “en los últimos años, vecinos y vecinas del Antiguo han visto restringido con frecuencia el acceso al parque Miramar por iniciativas privadas”, y considera que este caso vuelve a incidir en ese modelo. Además, critica que el equipo de Gobierno “solo haya informado a la ciudadanía mediante una breve nota colocada en la entrada del parque”.
EH Bildu asegura compartir el malestar expresado por parte de la ciudadanía y señala que “lo que está ocurriendo es lamentable y preocupante, porque refleja una determinada forma de hacer ciudad”. En ese sentido, cuestiona que se priorice “el rendimiento económico frente a las posibilidades de ocio de las y los donostiarras”, y critica el modelo impulsado por el Gobierno municipal de PNV y PSE.
El evento está organizado por Fomento San Sebastián y, aunque no se especifica la empresa responsable, EH Bildu apunta a que podría estar detrás Naturaleza Encendida, un espectáculo lumínico que se ha celebrado durante varios años en Madrid y que, según recuerda la coalición, “ha generado numerosas quejas vecinales y ecologistas, entre otras razones, por la privatización del espacio público”.
Por todo ello, EH Bildu ha trasladado su desacuerdo a los responsables de la gestión de los espacios públicos de la ciudad y ha reclamado que “no se permita su privatización ni su comercialización, priorizando el libre uso por parte de la ciudadanía”. La formación añade que “cerrar un espacio público y cobrar entrada incrementa las desigualdades” y defiende que este tipo de ocio “debe ser libre y gratuito”.
La coalición ha señalado que abordará este asunto “con responsabilidad” y ha anunciado que, además de solicitar que se dé marcha atrás “de forma inmediata”, interpelará al Gobierno municipal en el foro correspondiente para que dé explicaciones.



Deja un comentario