EH Bildu ha reclamado este lunes con motivo de la Comisión de Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Donostia infraestructuras específicas para mujeres en situación de calle. La reivindicación llega a cuenta de las advertencias hechas públicas por trabajadoras de Gaueko aterpea, advertencias que se hicieron más urgentes tras la violación del pasado mes de julio a una usuaria del centro.
La concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta, ha explicado esta mañana durante la comisión que el Consistorio mantiene contacto con las trabajadoras del Gaueko Aterpea y que se han adoptado dos medidas para reforzar la seguridad del mismo: la instalación de cinco cámaras de videovigilancia y la colocación de pestillos en dos cabinas del centro.
Idoeta también ha señalado que Gaueko es la última opción para las mujeres sin hogar, que solo son derivadas a este centro cuando no hay plazas libre en Abegi Etxea o los pisos tutelados.
Con todo desde EH Bildu consideran que las medidas de las cámaras y los cerrojos son “puntuales” y subrayan la necesidad de abordar la problemática desde una perspectiva estructural.
“Hay mujeres en situación de calle y es una realidad que es creciente y que hay que atender”, ha considerado la edil Izar Hernando, quien propone realizar un estudio previo, en colaboración con las trabajadoras sociales “para que a partir de ahí las instituciones adapten o creen recursos estables y específicos para atender a las mujeres sin hogar”. Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario