El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado este viernes que la totalidad de las viviendas que se construyan en los terrenos de los Cuarteles de Loiola, unos 1.700 pisos, tendrán algún tipo de protección pública. Así lo ha confirmado la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus (PNV), durante el pleno extraordinario celebrado sobre vivienda en el consistorio.
El desarrollo urbanístico en esta zona, pendiente todavía de la firma definitiva del acuerdo de compraventa con el Ministerio de Defensa, no contemplará vivienda libre.
Según explicó Arzallus, además del 40 % de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que exige la normativa vasca, el resto de la edificabilidad del ámbito se destinará a vivienda tasada municipal de régimen general. Esta modalidad, según la delegada de Urbanismo, ofrecerá precios ajustados al coste real de la operación-incluidos suelo, urbanización y construcción- y estará destinada a la clase media donostiarra, “la gran olvidada en todo esto”.
Las viviendas estarán “protegidas de forma permanente” con el objetivo de evitar la especulación inmobiliaria y asegurar el acceso a vivienda asequible para la ciudadanía local. “Serán viviendas íntegramente destinadas a donostiarras”, remarcó Arzallus, subrayando también que los precios serán fijados en base a estudios técnicos de ejecución de obras.
Esta decisión supone un cambio respecto a las previsiones iniciales, que contemplaban un 40 % de vivienda protegida, y ha sido valorada positivamente por varios grupos de la oposición. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han celebrado el anuncio y se han comprometido a vigilar su cumplimiento. Desde Elkarrekin Podemos, su portavoz Víctor Lasa ha afirmado que esta modificación llega tras “meses de presión institucional y social” y ha defendido que “los suelos públicos deben estar al servicio del interés general”.
Por su parte, EH Bildu ha destacado la existencia de una “mayoría progresista” en el Pleno y ha instado al gobierno municipal a avanzar en políticas que favorezcan el acceso a la vivienda en Donostia.
El futuro desarrollo del nuevo barrio de Loiola está condicionado aún por la formalización de la compraventa de los terrenos, proceso que se vio retrasado por un conflicto de deslinde ya resuelto. Según fuentes municipales, se está a la espera de los trámites administrativos del Ministerio de Defensa, sin mayores obstáculos previstos. Más sobre los Cuarteles de Loiola, aquí.



Deja un comentario