San Sebastián, 5 dic (EFE).- Iker Sarriegi, abogado de Amaya Zabarte, la seguidora de la Real Sociedad herida en la cabeza e ingresada en la UCI tras los altercados registrados en marzo de 2024 antes del partido ante el París Saint Germain, ha afeado este viernes a la Fiscalía que no acuda a la toma de declaración de los ertzainas citados en este caso.
Sarriegi ha hecho este reproche al Ministerio Público porque, según ha explicado a los periodistas, «después de casi dos años» tampoco este viernes haya acudido a la declaración en instrucción de siete agentes de la Ertzaintza, cinco de ellos como investigados y dos como testigos.
El letrado ha recordado que el pasado 4 de noviembre la Fiscalía tampoco estuvo presente en la toma de declaración de otros dos agentes por este mismo caso. «No ha hecho ningún escrito, ninguna acusación ni investigación, ni nada de nada«, se ha lamentado.
Caso Vinicius
Sarriegi ha aclarado, a este respecto, que su despacho también lleva el caso de dos socios de la Real Sociedad investigados por un supuesto delito de odio hacia Vinicius, y por el contrario en este asunto «el fiscal apareció allí desde la primera declaración».
Sin embargo, «cuando pone la denuncia un trabajador cualquiera, no aparece para nada», ha comentado el letrado quien, también ha considerado la posibilidad de «una segunda derivada» consistente en que, «dependiendo de quién sea el denunciado, el Ministerio Fiscal aparece o no».
En cuanto a la declaración de los siete ertzainas que ha tenido lugar este viernes, el abogado ha dicho que ninguno de ellos ha respondido a sus preguntas, si bien «sorpresivamente» durante estas comparecencias «ha salido» que unas horas antes de los incidentes en los que resultó herida Zabarte se prohibió el uso de proyectiles de foam tipo ‘SIR X’, los «más potentes» de los dos tipos que existen.
Sarriegi ha aclarado que en esta situación los policías sólo podían utilizar los de tipo ‘XIR’, a pesar de lo cual «en el atestado aparece que hubo tres proyectiles foam ‘XIR X‘», circunstancia que los agentes han justificado «diciendo que se les cayeron de la bolsa de los proyectiles».
Ha asegurado además que uno de los ertzainas investigados por presuntamente causar las lesiones de Zabarte «tiene un lanzamiento de un ‘SIR-X'», si bien el policía mantiene que fue uno de los que se cayeron de la citada bolsa.
El letrado ha revelado además que los comparecientes han dicho no acordarse de los lugares en los que realizaron las cargas durante los incidentes.
El abogado ha indicado que ya han finalizado las declaraciones de ertzainas en este caso, si bien aún es posible que se llame a testificar a una mujer que atendió a Amaya Zabarte en el lugar de los hechos, tras lo que será necesario esperar a lo que determine el juzgado.
Por su parte, Joseba Novoa, esposo de Zabarte, ha indicado a los periodistas que él ha acudido este viernes al juzgado para «poner cara» al agente que su familia considera «autor del disparo» que impactó a su mujer.
Sindicatos de la Ertzaintza
Novoa ha aludido además a la concentración convocada este mismo viernes por sindicatos de la Ertzaintza para denunciar la «escalada de agresiones» contra este cuerpo policial, algo que, según ha dicho él condena «totalmente» porque «la violencia nunca debe ser el camino».
«Pero me da mucha pena -ha añadido- que ellos, como sindicatos y responsables de sus compañeros, no hayan sido capaces de condenar cómo patearon a mi mujer en el suelo y cómo ese día dispararon a tres mujeres en la cabeza (existen otras dos denuncias por estos hechos) porque «podríamos estar lamentado cosas peores».
Novoa también ha criticado a Asuntos Internos de la Ertzaintza por «seguir manipulando y mintiendo» en este caso y que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, discuta «cómo tiene que proceder la Comisión de Transparencia». «Por mucho que lo quieran tapar los hechos y las imágenes están ahí», ha concluido. Más información, aquí.



Deja un comentario