San Sebastián, 24 jun (EFE).- La Ertzaintza ha tenido que intervenir en dos ocasiones en la pasada madrugada en Hernani (Gipuzkoa) para proteger a un hombre al que varias decenas de personas pretendían agredir y al que la Policía Local había dado refugio en el Ayuntamiento.
En estas dos intervenciones se han registrado graves altercados en los que un joven de 17 años ha sido detenido acusado de un delito de desórdenes públicos.
Según ha relatado este martes el alcalde de la localidad, Xabier Lertxundi (EH Bildu), un grupo de personas «ejerció presión» para tratar de entrar en el Ayuntamiento «donde se intentaba proteger a una persona que iba a ser linchada».
Esta versión ha sido corroborada por el Departamento vasco de Seguridad, que ha informado, en un comunicado de que los hechos se iniciaron pasadas la 1.30 horas de la noche de San Juan -fiestas patronales en Hernani- cuando un joven que había protagonizado un altercado en un bar ha solicitado ayuda a la Policía Local tras ser perseguido por un grupo de personas.
Los agentes de la Guardia Municipal han solicitado ayuda a la Ertzaintza al verse rodeados por «una multitud» que les impedía acceder al consistorio.
Pasadas las 3.30 horas, la Ertzaintza recibió un nuevo aviso de la Policía Local de Hernani, ya que se habían concentrado en el exterior del edificio municipal unas 200 personas que trataban de acceder de manera violenta.
Al lugar se han desplazado patrullas de protección ciudadana de las comisarías de Hernani, Errenteria y San Sebastián, que han empleado material antidisturbios contra los concentrados, que, según Seguridad, «han tratado de agredir a los agentes y les han lanzado todo tipo de objetos».
En el transcurso de los altercados ha sido detenido un joven de 17 años acusado de un delito de desórdenes públicos.
El arrestado ha sido conducido a la comisaría y, tras cumplimentar los trámites policiales, ha quedado en libertad con la obligación de presentarse próximamente ante la autoridad judicial.
El alcalde ha señalado que hubo personas heridas tanto como consecuencia de los altercados «como por las cargas policiales» y ha señalado que uno de lesionados fue trasladado al Hospital Donostia, aunque carece de detalles sobre su estado y desconoce si ha sido dado de alta. Más información, aquí.



Deja un comentario